De cara al año 2026, el esquema se subsidios de gas y luz cambiará y muchos usuarios argentinos tendrán que adaptarse a la nueva realidad. Este mes, las tarifas de electricidad y gas aumentaron en promedio un 2,8%. Así lo señalaron fuentes oficiales ante Agencia Noticias Argentinas. El incremento sobre los servicios se siente especialmente en los sectores asalariados. La suba de 2,8% en energía eléctrica se muestra pareja en prácticamente todo el territorio argentino. Sin embargo, si nos ceñimos a las facturas de gas, hay diferencias entre zonas.
Qué ocurre con las tarifas de gas y luz en Argentina en diciembre de 2025
Los aumentos en los recibos de la luz son palpables. En diciembre de 2025, las facturas de luz ya han comenzado a llegar con nuevos incrementos que responden a los consumos de noviembre. Bajo la órbita de la electricidad, el ENRE aprobó el pasado mes de noviembre un ajuste del Costo Propio de Distribución (CPD), que se ve reflejado en las boletas de diciembre.
Los usuarios de Edesur han vislumbrado un crecimiento del 3,53% en comparación con la factura anterior. Por su parte, los clientes de Edenor llegaron al 3,6%. El servicio de gas sigue teniendo vigente la actualización del 3,8% aplicada en noviembre, que se evidencia en las boletas de diciembre de 2025. La consecuencia final del aumento está sujeta al nivel de consumo y la categoría tarifaria a la que pertenece cada usuario.
Cómo será el esquema de subsidios de luz y gas en 2026
Con estos números sobre la mesa y mirando ya hacia el nuevo año, el Gobierno de Javier Milei tiene en agenda un nuevo esquema único y centrado en subsidios residenciales que aplican sobre las tarifas eléctricas, de gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes en todo el territorio nacional. La nueva secuencia deja en el pasado la división por niveles (N1, N2 y N3) como programas separados.
También deja a un lado el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas. En su lugar, alza un único régimen simplificado. Por lo tanto, en 2026 solo existirían dos tipos de hogares: los que cuentan con asistencia estatal y los que no. A través de esta nueva metodología, se busca otorgar una mayor transparencia en el precio real del servicio.
También se pretende incrementar la proporción del gas que asumirán los ciudadanos y consolidar la disciplina fiscal. Los beneficiarios/as actuales podrán actualizar sus datos por declaración jurada. La decisión sobre quienes acceden al subsidio y quienes no queda sujeta al nivel de ingresos del grupo familiar. Pedir ayuda será posible solo para hogares con ingresos por bajo de tres Canastas Básicas Totales (CBT), que equivalen a $3 641 397 mensuales.
El umbral futuro es más restrictivo que el vigente. Lo que sí se mantendrán son las exclusiones debido a determinados criterios patrimoniales. Tampoco tendrán acceso a las ayudas las personas propietarias de embarcaciones o propiedades adicionales.
El nuevo sistema de subsidios sustituye a todos los anteriores
El nuevo sistema de subsidios reemplazará todas las categorías anteriores. Ante este contexto, las personas ya inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) migrarán de forma automática, con posibilidad de actualizar su información. Los ciudadanos que usen gas propano indiluido por redes o garrafas de GLP de 10 kilos y todavía no estén registrados podrán realizar el trámite en el sitio oficial de los subsidios del Gobierno.
Hoy en día, los subsidios estatales consisten en una bonificación aplicada sobre el valor de la energía consumida, que se agrega a los cargos de reparto, transporte e impuestos. Adiós a los subsidios en gas y luz en algunos casos. La obtención de ayudas será más restrictiva en 2026. Si todavía querés saber sobre el nuevo sistema, acá ampliamos la información.
