Mar del Plata tiene en sus playas una fuente de energía infinita que podría significar un antes y un después para el país. Acostumbrados a leer noticias sobre el increíble despliegue de Vaca Muerta, Mar del Plata reivindica el rol estratégico del mar desde el punto de vista energético. Más allá del atractivo turístico, es mar se alza como una de las fuentes de energía renovable más poderosas del mundo. Más poderosas y desaprovechadas, aunque eso está a punto cambiar en “La Feliz”.
Mar, una fuente potente de energía por estos motivos
Mientras algunos no le quitan los ojos de encima a la inversión de más de 4000 millones de dólares que llega a Vaca Muerta, otros posan su atención sobre el vasto mar. Los océanos tienen una gran ventaja respecto a la energía producida en la tierra. No tienen barreras para su producción de energía. Nada les hace sombra ni existen obstáculos que les bloqueen el viento.
Esto le permite al ser humano crear energía infinita, siempre que cuente con la tecnología adecuada. Una de las energías más llamativas procedentes del mar es la denominada energía undimotriz o energía de las olas. Este tipo de energía usa el movimiento ondulatorio de la superficie del agua para desarrollar electricidad. Tiene un gran potencial, especialmente en zonas con fuerte oleaje.
Actualmente, hay diversas tecnologías en desarrollo diseñadas para la captura de energía undimotriz, como columna de agua oscilante, atenuadores, absorbedores y sistemas de rebosamiento y terminadores. Proyectos a los que se suma un proyecto que nació en 2009 en Buenos Aires y ahora llega a la costa marplatense.
Mar del Plata tiene una fuente de energía infinita “escondida” en su playa
Mar del Plata incorporará a su playa el primer dispositivo para el aprovechamiento de la energía undimotriz. El objetivo es instalarlo en la Escollera Norte del Puerto de Mar del Plata. Será posible después del convenio firmado entre la Subsecretaría de Energía de la provincia con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el Foro Regional de Energía en Buenos Aires.
Para el próximo año, se levantará un prototipo a escala real. La iniciativa recibirá financiación de los fondos del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida Renovable (PROINGED). Sus fondos tienen su origen en el agregado tarifario renovable. Los usuarios lo aportaron en su factura de electricidad en la Provincia de Buenos Aires.
La firma tuvo lugar en el Centro Bonaerense de Energías Renovables y tuvo la presencia del subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el presidente de FREBA, Fernando Pini; el secretario General del Foro, Gustavo Piuma Justo; el decano de la UTN Regional Buenos Aires, Guillermo Oliveto; y el coordinador del PROINGED, Ricardo Lospinnato.
Promesas del proyecto de energía undimotriz de Mar del Plata
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires expuso su meta de que, una vez implementado el dispositivo, otorgue hasta 30 kW por hora. Con 100 equipos (200 boyas) funcionando, podría registrarse una potencia instalada suficiente para el abastecimiento eléctrico de 20 000 personas o 5000 hogares. Recordemos que la fuente de energía que pretende extraerse en Mar del Plata atesora un alto rendimiento.
Es diez más densa que la energía solar y cinco veces más que la eólica. La proyección es que el dispositivo, a cargo de Mario Pelissero, Alejandro Haim y RobertoTula, capte la energía de la onda marina y la convierta en energía mecánica rotatoria. Después, esa misma energía se transformará en electricidad. Capturar la energía es una tarea conjunta de boya-brazo.
Ejecuta una oscilación ascendente y descendente, puesto que el movimiento de la boya sobre la ola entre el pico y valle lo convierte en un desplazamiento circular y de rotación que produce electricidad. Antes de que el sistema se implemente totalmente, el proyecto pasará por diferentes instancias, con un plazo de ejecución previsto y aproximado de 12 meses. Mar del Plata tiene una fuente de energía infinita y van a extraerla como sea. ¿Aún querés saber más sobre este proyecto? En este artículo ampliamos los detalles.
