Argentina se está moviendo. Mientras que el oficialismo apunta de lleno a lograr la aprobación en el Congreso del Presupuesto 2026 y la Reforma Laboral que promete un gran impacto tanto social como económico, algo más está pasando. Una vez más, su gran despliegue energético está dando de qué hablar. Pero llama la atención que para esto están trayendo piezas importantes de otras partes del mundo. Te contamos cuál es la provincia elegida para el nuevo proyecto que podría ser un hito en el país.
Paso clave en el sector energético
La cuestión de la crisis energética no pasa de moda. Se trata de una preocupación que atraviesa el escenario a nivel global y en gran medida está marcando el ritmo de las acciones de los países más influyentes. De esta manera el mundo está buscando alternativas para estar lo mejor preparados para el futuro, evitando posibles apagones y colapsos a través de la diversificación de energías y el desarrollo de sistemas de almacenamiento.
Por su parte, Argentina tuvo un año excelente dado que registró un superávit energético. Sobre todo, de la mano de su yacimiento estelar: Vaca Muerta. En este sentido, ha logrado alcanzar durante el 2025 niveles récord de exportación y producción. Además, las proyecciones para los próximos años estiman que esta tendencia de crecimiento se mantendrá. Sin embargo, no es la única jugada del país.
Hay otra tendencia que se replica tanto en Argentina como en otros lugares del mundo. Tiene que ver con el avance del desarrollo de energías verdes. Para poder lograr la deseada descarbonización, la expansión de energías respetuosas con el medioambiente resulta fundamental. En esta dirección, Argentina viene apostando a las renovables con distintos parques solares y eólicos. Pero ahora acaba de dar un paso clave en un proyecto que es de otro nivel.
Gigantes en esta provincia
YPF Luz y Cementos Avellaneda tienen entre sus manos un super proyecto revolucionario: un parque eólico. Los expertos señalan que marcará un hito en Argentina con sus torres de 119 metros y sus principales características técnicas. Aseguran que concentrará una serie de aerogeneradores espectaculares: serán los más grandes y con mayor potencia del país. Las obras comenzarán durante el primer trimestre del 2026 y hay una gran expectativa.
Se llama el Parque Eólico CASA (Pecasa) y concentrará la tecnología de última generación. Con 9 aerogeneradores Nordex Delta 4000 6x de 7 MW de potencia por máquina. De esta manera, la planta tendrá una capacidad instalada total de hasta 63 MW. Con esto, el parque representará uno de los más potentes operativos en todo el país. Teniendo en cuenta que, al día de hoy, ninguno de los que se encuentran en funcionamiento tiene esa capacidad.
La planta estará situada dentro del predio de Cementos Avellaneda y en terrenos de terceros linderos a la planta. Se trata de una superficie de 450 hectáreas en Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Además, el proyecto marcará un punto de inflexión no solo por su capacidad. Dado que también se convertirá en el primero de renovables bajo la idea de autogeneración, debido a que parte de su producción apunta a cubrir la demanda de la cementera.
Camino al 2026
Con una serie de proyectos ya en funcionamiento bajo el brazo, la empresa del grupo YPF aporta en la actualidad el 10% de la energía eléctrica del país. Esto es equivalente al consumo de alrededor de 7 millones de hogares. Con un enfoque diversificado, cuenta tanto con centrales térmicas como con plantas eólicas y solares. Mientras que, para el 2026, la compañía espera alcanzar su primer gigawatt de capacidad de energía renovable, con los dos parques que se encuentran previstos. Además de Pecasa, tiene el gigante parque fotovoltaico El Quemado. Sin dudas, estamos preparados para más cosas grandes.
