El mayor tesoro del siglo se encuentra en el lugar menos pensado. Su irrupción ha supuesto una sorpresa enterrada a 3000 metros de profundidad y una suma de 190 000 millones de dólares. Esta noticia se suma a la que apareció hace un tiempo atrás sobre la Puna Argentina, concretamente en un rincón a 3500 metros sobre el nivel del mar. Un equipo de excavación encontró algo tan inesperado como grandioso. Busca cobre cuando halló oro. Las pruebas realizadas mostraron que habían encontrado más de 1,1 millones de onzas de oro.
Argentina tiene uno de los grandes tesoros en su territorio
Entonces, la compañía canadiense Fortuna Silver Mines trabajaba sobre un tesoro sin saberlo. Operaba en la mina Lindero con el objetivo de extraer cobre, un mineral vital para avanzar en la transición energética global. No obstante, las excavaciones dieron un giro inesperado al encontrar abundantes cantidades de oro en el yacimiento.
Con unas reservas estimadas en 84,2 millones de toneladas de material y una pureza promedio de 0,63 gramos de oro por tonelada, el hallazgo es uno de los más significativos de la región de los últimos años. La mina Lindero se encuentra ubicada en Salta, a alrededor de 260 kilómetros de la capital, con una vida útil estimada de 13 años.
Sus reservas de oro no son lo único llamativo de la zona. También tiene un valle de lixiviación que permite la recuperación del metal. En este artículo te contamos mucho más sobre este proyecto minero. Mientras tanto, en otro lugar del mundo se habla del mayor tesoro del siglo. Algo incluso más llamativo que lo hallado en la Puna Argentina. 190 000 millones de dólares que muchos quisieran tener en sus manos.
Encontraron el mayor tesoro del siglo en China
China atesora en su territorio la mina de oro más grande en casi 100 años, con 1444 toneladas de oro. Una cifra histórica que afianza el lugar de la nación oriental en el mercado global de metales preciosos. El yacimiento aurífero se ha encontrado en la provincia china de Liaoning. Por su parte, el Ministerio de Recursos Naturales confirmó el hallazgo de esta mina de oro individual.
La más grande ubicada dentro de la región desde 1949. Se han registrado 2586 millones de toneladas de mineral con una pureza media de 0,56 gramos por toneladas. Concretamente, el descubrimiento tuvo lugar en el yacimiento Dadonggou, un área de explotación geológica de la región oriental de Liaoning. El oro está alcanzando valores históricos, más de 115 000 euros (más de 134 000 dólares al cambio) por kilo.
Atendiendo a estas cifras, el valor de la reserva encontrado equivale a más de 166 000 millones de euros (más de 190 000 millones de dólares). El oro se ha encarecido más del 50% en lo que llevamos de 2025. ¿Las razones? Debilidad mostrada por el dólar, tensiones geopolíticas y compras masivas de bancos centrales, entre otros atenuantes.
El Grupo Geológico y Minero de Liaoning estuvo a cargo de la gestión, movilizando alrededor de 1000 técnicos y operarios. 15 meses fue el tiempo utilizado para la prospección, perforación y análisis. Se trató de un plazo breve para una iniciativa de semejante magnitud.
Relevancia del tesoro millonario hallado en China
Desde hace años, China lleva adelante una estrategia de expansión y diversificación de sus reservas de oro. El «tesoro escondido» hallado en Liaoning ha pasado a ser el eje central de esta política, puesto que afianza el lugar de China como uno de los principales actores dentro del mercado aurífero. Encontraron el mayor tesoro del siglo en China. 190 000 millones de dólares enterrados a 3000 metros de profundidad. Por otra parte, la NASA ha descubierto el mayor yacimiento de oro en la Tierra.
