Argentina está ganando notoriedad internacional gracias a la producción de petróleo, que está alcanzando récords impensados. Para ponernos en contexto, la producción de petróleo subió un 15,6% interanual en octubre de 2025, fomentada por Vaca Muerta. Así lo dejaron plasmado los datos aportados por el Instituto Argentino de la Energía (IAE). El informe recoge también que el volumen acumulado en los últimos doce meses expuso un aumento el 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los números de Vaca Muerta ponen a Argentina en un lugar estratégico
Mientras Vaca Muerta sigue sumando empleados con estos requisitos, el crecimiento se nota en la región. La suba estuvo impulsada por la Cuenca Neuquina, que incrementó su producción un 25,9% interanual en octubre de 2025. Dicho desempeño afianza la cuenca como el principal motor del sector, con más del 70% de participación en la producción total y una tasa de crecimiento del 21% en el acumulado de los últimos doce meses.
Además, se alza como la única región con expansión sostenida. El crecimiento de la producción de petróleo no convencional, que explica el 60% de la producción anual, subió un 34,1% interanual en octubre de 2025 y un 28,3% en los últimos doce meses. Este progreso se explica fundamentalmente por el incremento del shale oil, que anotó un aumento del 28,9% en el acumulado anual.
Al mismo tiempo, la producción de Tight Oil, de aporte marginal, disminuyó un 12,5% en el mismo ciclo, según el Instituto Argentino de la Energía. En contraposición, el resto de las cuencas mostró caídas interanuales. La Cuenca del Golfo San Jorge acotó su producción un 7,7%. Por otra parte, la Cuenca Cuyana reportó una caída del 10,9% y la Cuenca Austral una reducción del 10,4%.
La Cuenca del Noroeste, con una participación minoritaria, tuvo una producción con una caída del 20,3% interanual. Según el IAE, el mix ente el potente crecimiento de la Cuenca Neuquina y el declino de otras regiones justifica un incremento del 13,2% anual en la producción total de petróleo.
Estados Unidos señala a Argentina por lo que sucede con su petróleo
En este contexto, JP Morgan, banco más grande de Estados Unidos, colocó a Vaca Muerta entre los motores globales petróleo. Su previsión es una fuerte expansión para los próximos dos años. El banco estadounidense anticipó aumentos relevantes respecto a su extracción, cimentados en obras críticas y un marco internacional marcado por una gran provisión, ajustes de ofertas y cambios de inventarios.
De esta manera, JP Morgan publicó lo que profetiza para los años 2026 y 2027. Advierte que llega un ciclo dominado fuertemente por un incremento sostenido en la oferta global de crudo, con proyecto offshore fuertes y el afianzamiento del shale como un sector dinámico. Un marco en el que Argentina encaja a la perfección con Vaca Muerta.
En el análisis del banco de Estados Unidos, se expuso que el yacimiento de Argentina «emergió como un nuevo frente dinámico: escalable, de bajo costo y cada vez más integrado con infraestructura de exportación». De cara a los próximos años, la entidad proyectó aumentos anuales de entre 120 000 y 150 000 barriles diarios en la producción total, cimentados sobre la solidez aportada por el shale neuquino.
Estados Unidos augura un futuro prometedor para el petróleo de Argentina
JP Morgan considera que la demanda global aumentará hasta 0,9 millones de barriles diarios en 2026 y 1,2 millones de barriles diarios en 2027. En el caso de Argentina, el banco de Estados Unidos hizo énfasis en la política regulatoria implementada por la administración de Javier Milei. Su forma de actuar destrabó una tendencia ascendente en la producción.
Según sugirió el informe, Argentina vivió «crecimientos anuales de 120 000 a 150 000 barriles diarios» después de las reformas llevadas a cabo. Estados Unidos señala a Argentina. Escondemos la clave que mantendrá al mundo girando: grandes reservas y un marco con resultados atractivos para la inversión. Asimismo, anunciaron una inversión de más de 4000 millones de dólares por parte de Vista Energy en Vaca Muerta.
