Muchos argentinos han tenido que despedirse de los subsidios de luz y gas con la llegada del año 2026. El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema de subsidios que modifica drásticamente la manera en la que las ayudas llegan a los ciudadanos. Con este nuevo método, se ha descartado la segmentación por niveles de ingresos y sustituido por un criterio centralizado. Ahora existe solo un registro de beneficiarios/as y reglas comunes para todo el territorio argentino.
Cómo es el nuevo sistema de subsidios energéticos de Argentina
La meta mayoritaria del nuevo sistema es bajar el gasto en subsidios y, en simultáneo, subir el grado de cobertura de las tarifas sobre el costo real del suministro. El nuevo sistema se instrumenta mediante el esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), conformado por la Secretaría de Energía, que aúna todos los programas existentes previamente bajo el ala de un único Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (RESEF).
Mediante este giro en el accionar, el Estado deja en el pasado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), vigente desde el año 2022. A partir de ahora, rige un sistema más simple, con un número acotado de categorías y criterios simples de acceso. Uno de los cambios más relevantes y llamativos para el usuario es la supresión de la segmentación tarifaria en tres niveles según ingresos.
En su lugar, ahora se ha adoptado una diferenciación binaria. Por un lado, los usuarios que reciben subsidios y, por otro, los que no. En este artículo te contamos más sobre la nueva metodología.
Tarifas de gas natural en enero de 2026
El Gobierno Nacional confirmó nuevas subas en las tarifas de luz, gas y agua que empezarán a verse reflejados a partir de este mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por medio de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los nuevos valores tarifarios para enero de 2026.
El ajuste recibe su justificación por el aumento del 0,53% en el valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), estipulado con anterioridad por la Secretaría de Energía. En las Resoluciones 1009 y 1012, el organismo respaldó los nuevos importes para Metrogas y Naturgy. Concretamente, en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, el valor fijo mensual del gas natural registra entre $2876,99 y $4058,43. La cantidad final está sujeta a la categoría del usuario. Mediante estos cambios, las facturas de Metrogas anotarán un aumento del 2,7% y las de Naturgy un 2,6%.
Tarifario eléctrico de enero de 2026
En paralelo, ha salido a la luz que la electricidad ha subido su precio mayorista. La Secretaría de Energía comunicó la actualización del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) por medio de la Resolución 604. En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, el precio mayorista eléctrica experimentará una suba del 3,88%. El importe de la energía eléctrica en horario pico ya no será $60 184, sino $62 519 por MWh. Un cambio que se verá reflejado también las facturas que les llegan a los usuarios residenciales.
Mientras las boletas de luz y gas suben, el Gobierno implementa su nuevo esquema de subsidios. Según lo estipulado, los hogares con ingresos superiores a tres Canastas Básicas Totales ($3 771 987,09 al mes) perderán las ayudas estatales en sus facturas. Los hogares con ingresos que estén por debajo de ese umbral mantendrán el subsidio. Al tiempo, esta es la situación de las tarifas de luz y gas en Córdoba.
