Japón está pisando fuerte en el mercado de las motocicletas. Tanto es así que ha presentado la que podría ser la motocicleta del futuro. Su irrupción supondría el fin de la gasolina en dos ruedas. Una noticia que llega en un momento crucial, cuando el mercado mundial de motos ha impactado en el primer trimestre de 2025. Ha roto todos los esquemas de la industria al vender 15 millones de motocicletas. Un avance del 3% que lo transforma en el mejor trimestre de su historia, consigna PubliMotos. Latinoamérica logró consolidarse como región de mayor crecimiento, con un 22%. Colombia, Brasil y Argentina lideraron la tendencia.
Japón marca la diferencia con su motocicleta del futuro: ¿se viene el fin de la gasolina?
Tras animarse con los motores impulsados por moléculas de agua, Japón se ha atrevido con la motocicleta del futuro. La empresa automotriz japonesa Honda ha avanzado en su estrategia de movilidad cero emisiones. Lo ha hecho con las primeras pruebas europeas de Honda EV Fun Concept. Se trata de una moto eléctrica que combina tecnología de vanguardia con la diversión al volante característica de la marca.
Fue presentada por primera vez en el Salón de Milán (EICMA) el año pasado. Una naked eléctrica de tamaño medio que proporciona carga rápida con conector CCS2. Es el mismo estándar que usan los coches eléctricos y dispone, además, de batería fija. Su irrupción es un hito en el enfoque multifacético de Honda hacia la electrificación. En este campo, las motos juegan un papel clave.
También los automóviles y otros productos dentro del negocio de la movilidad ligera. El desarrollo del Honda EV Fun Concept se encuentra en manos de Masatsugu Tanaka, un ingeniero que lleva más de dos décadas en Honda.
Sus manos han estado detrás de las piezas más emblemáticas de la firma. Tanaka, que se incorporó a la empresa después de terminar la escuela secundaria, aparece como piloto en una filmación publicada por la firma durante las pruebas en Europa. Cabe destacar que Tanaka llegó a la empresa con un sueño claro: crear la mejor moto del mundo.
Ser uno con el viento, el concepto con el que Japón planea su motocicleta del futuro
La “motocicleta del futuro” de Japón ha sido concebida bajo el concepto de “Be the Wind” (“Sé el viento”). Se alza como una metáfora que sintetiza la búsqueda de ligereza y la unidad total entre piloto y máquina. En Honda, se busca que el conductor viva la conducción silenciosa y suave de un modelo eléctrico. Esa conexión emocional entre la moto y el usuario permite que se la conciba como una extensión del propio individuo.
Para conseguirlo, el equipo de desarrollo de Honda ha efectuado pruebas exhaustivas en carreteras europeas, donde se concentra gran parte de la clientela del segmento. Se han analizado puntos como el rendimiento dinámico, usabilidad diaria, eficiencia de carga y respuesta en diversas condiciones de conducción. La pieza usa un motor eléctrico en posición central, transmisión final por correo y es compatible con cargadores CCS2. Un estándar también utilizado en automóviles eléctricos, como mencionamos anteriormente.
Japón prepara nuevos detalles sobre la motocicleta del futuro
El Honda EV Fun Concept aún es un prototipo. Pero todo apunta a que será el primer paso de Honda hacia una línea completa de motos eléctricas que no solo cumplan con la normativa de emisiones. También se busca que conquisten a los conductores por el placer que brinda su conducción. El fabricante de Japón ya ha otorgado una nueva fecha para la exposición de nuevos detalles: 16 de septiembre de 2025. En paralelo, este país asiático ha creado la primera moto de hidrógeno.