Los autos del futuro podrían no dejarte conducir si detectan algo indebido. En los últimos años, la aparición de vehículos inteligentes equipados con sistemas IA ha revolucionado la movilidad y la manera en la que interactuamos con los autos. La tecnología se encuentra cada vez más integrada en nuestra vida diaria. Ha alcanzado niveles de confort y seguridad con los que antes no podíamos ni soñar. La conducción tradicional de hace una década se ha transformado por completo. Y lo hará aún más con la tecnología que una reconocida marca tiene entre manos.
Los autos ya no se conforman solo con «llevarnos»
El inicio de la producción del primer auto volador ha puesto a la industria en jaque, pero no es el único invento que lo ha conseguido. Ya son varias las tecnológicas y empresas automovilísticas que apuestan fuerte por la inteligencia artificial. Un ejemplo claro es la existencia de autos conectados, capaces de interactuar con otros dispositivos. Hoy lo vemos como algo prácticamente cotidiano cuando antes era imposible.
El avance de los coches inteligentes es evidente. Ha avanzado mucho desde sus primeras pruebas en circuitos cerrados. Actualmente, los modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial experimentan desarrollos considerables. Dichas tecnologías han permitido que los vehículos procesen importantes cantidades de datos en tiempo real.
También les han abierto la puerta para que interpreten situaciones complejas y sean capaces de reaccionar rápida y precisamente frente a imprevistos en el tráfico. Hemos sido testigos de sistemas que detectan señales, peatones y otros vehículos. Pero ¿qué pasa cuando el problema está en el interior del vehículo? De eso se encargarán los autos del futuro.
Los autos del futuro ya se sienten y no de la forma que imaginabas
Mitsubishi Electric Corporation ha anunciado la existencia de autos que detectan la intoxicación durante la conducción para brindar alertas al conductor y hasta intervenciones del control del vehículo. Tiene «en sus manos» una tecnología capaz de detectar con cierto nivel de previsión los niveles de intoxicación el conductor. Sus señales son la distracción y la somnolencia registrada.
Para avisar al conductor del peligro que corre, el sistema lanza alertas. Incluso puede intervenir el «control del vehículo según sea necesario para ayudar a prevenir accidentes relacionados con el alcohol». Así lo ha explicado la web de la compañía, sin dar mayores detalles sobre cuáles serán esas interacciones por parte de la IA. El sistema de IA incorporado en los autos intercepta la intoxicación del conductor por medio de una combinación de mediciones de velocidad de pulso sin contacto.
Su base radica en imágenes capturadas con un sistema de monitorización del conductor (DMS), junto con datos de control del vehículo. Por ejemplo, entradas de dirección y aceleración. Con la implementación de este nuevo tipo de autos, la firma pretende bajar el nivel de accidentes de tránsito y muertes por conductores ebrios.
Cuándo llegarían los autos del futuro
Según la compañía, su objetivo es que esta tecnología comience a marcar la diferencia en las carreteras el próximo año. La IA del sistema estudia los datos de pulso y movimiento ocular extraídos de imágenes DMS y señales de control del vehículo para definir la intoxicación. Aunque las modificaciones faciales del usuario puedan ser sutiles, las alteraciones en la frecuencia cardíaca generadas por el consumo sirven como punto de partida para detectar las intoxicaciones con una precisión elevada.
El propósito de Mitsubishi Electric con estos autos es que los accidentes de tránsito relacionados con el alcohol se reduzcan lo máximo posible, contribuyendo a una forma de movilidad mucho más segura. No obstante, aún falta un tiempo para verlo en acción. Mientras tanto, las autopistas del mundo están evolucionando.
