El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó de una llama con Javier Milei tras los conflictos diplomáticos entre ambos países tras una votación en la asamblea de la ONU. El mandatario europeo decidió dejar atrás esta polémica y se comunicó con su par argentino para ofrecer ayuda por lo ocurrido en Bahía Blanca. Además, dialogaron sobre múltiples temas, incluyendo las negociaciones con Estados Unidos como intermediario para ponerle fin a la guerra con Rusia.
Ayuda para Bahía Blanca
Fuentes oficiales indican que la llamada entre Zelenski y Javier Milei fue muy “cálida”. Ambos mostraron el respeto que tienen por el otro y dialogaron sobre el temporal ocurrido en Bahía Blanca, que causó destrozos sin precedentes en la ciudad. Recordemos que este fenómeno climatológico dejó un saldo de 16 muertos, más de 1000 evacuados y cientos de desaparecidos, que pudieron volver a sus hogares, salvo el caso de las hermanas Hecker, a quienes siguen buscando.
El presidente de Ucrania brindó sus condolencias por lo sucedido y se mostró dispuesto a ayudar. Tras la conversación, el líder ucraniano utilizó sus redes sociales para anunciar que su gobierno pone a disposición recursos necesarios para ayudar ante este lamentable escenario. “Ucrania está lista para ayudar a Argentina a salvar vidas y ofrecer la asistencia necesaria“, escribió en su cuenta oficial de X.
Nueva alerta meteorológica
Esta publicación llega justo en medio de una nueva alerta amarilla confirmada por el Servicio Meteorológico Nacional (MSN). Según el informe, este lunes podrían registrarse fuertes vientos de hasta 65 km/h, además de tormentas con acumulación de agua de 25 mm. Se trata de un escenario bastante complicado, más teniendo en cuenta que la ciudad bahiense recién comienza a recuperarse de las consecuencias del temporal que tuvo lugar hace 10 días.
Ante esta situación, la Municipalidad de Bahía Blanca confirmó la suspensión de todas sus actividades en la ciudad. Esta es una estrategia con la que el Gobierno busca resguardar la seguridad de todos los bahienses. De acuerdo a la publicación del municipio, suspenderán la circulación de transporte público y no habrá clases hasta que la alerta pierda vigencia.
La drástica decisión del Gobierno local es un intento de prevenir posibles desastres, ya que algunas calles continúan inundadas y el sistema de drenaje no funciona al 100%. En este marco, se conformará un Sistema de Monitoreo y se pondrá a disposición todos los recursos necesarios para hacerle frente a esta nueva alerta meteorológica.
¿Qué pasará con la guerra entre Ucrania y Rusia?
Además de hablar sobre Bahía Blanca, Zelenki dialogó con Javier Milei sobre el futuro del conflicto entre Ucrania y Rusia. El ucraniano resaltó que hubo conversaciones constructivas en Yeda con Estados Unidos de intermediario. En este marco, su Gobierno apoyó la propuesta de tregua por 30 días, no obstante, reveló que la respuesta de Rusia dejó a medias este pacto de paz y mantiene vida la tensión en la región.
Respecto a esta situación, el presidente de Ucrania reveló que el mandatario argentino podría ser de mucha ayuda para alcanzar el proceso de paz. Esto se debe a la cercanía de Milei con la administración de Donald Trump, que es la pieza clave en esta negociación. “Contamos con él”, sentenció Zelenski en su publicación y adelantó que ambos acordaron de intensificar sus relaciones económicas y comerciales hacia un futuro cercano.
Con esta conversación, ambos países dejan atrás el conflicto diplomático y Javier Milei vuelve a tener un acercamiento a Zelenski, con quien siempre mantuvo un buen vínculo. Sin embargo, en la asamblea de la ONU Cancillería argentina dio un giro inesperado en sus relaciones, al darle la espalda a Ucrania para forjar una mejor relación con Estados Unidos. Esto generó una tensión que, ahora, parece haberse disipado por completo.