Alrededor de las 17:00 hora local (Estocolmo) se produjo un tiroteo en Uppsala, una ciudad ubicada a unos sesenta kilómetros de Estocolmo. Las personas que avisaron sobre ello se encontraban cerca de la plaza púbica Vaksala Torg, la cual se encuentra cercada por la policía para su investigación.
Varios heridos y tres muertos
Según anunció el diario local Aftonbladet, las autoridades policiales comenzaron a recibir llamadas de personas que se encontraban en la plaza Vaksala Torg, denunciando que estaban escuchado “fuertes explosiones que parecen disparos” muy cerca del lugar.
La Policía sueca llegó al lugar y acordonó la plaza. Encontró varias personas lesionadas con herida de balas. Alrededor de las 19:25, las autoridades comunicaron que confirmaban la muerte de tres personas. Para cuando anunció el fallecimiento de las víctimas, aún se encontraban investigando su identidad.
En un primer momento, investigaban el incidente como asesinato, luego precisaron que se trataba de un incidente especial. Se encontraban realizando una investigación entre quienes se encontraban en el lugar, para interrogarlos como testigos del incidente. Pero un reportero del diario Aftonbladet, informó que fuentes le declararon que el incidente fue cerca de una peluquería.
El agresor huiría en un monopatín eléctrico
Otro testigo le declaró al reportero de Aftonbladet que vio huir al presunto agresor con su cara tapada montado en un monopatín eléctrico. El informante vio al hombre cuando él salía de hacer las compras. En ese momento, vio que el hombre cruzó una esquina y comenzó a golpear a la gente, justo después vino el tiroteo y el testigo dice que se escondió cuando escuchó las detonaciones.
Al salir, encontró que el lugar estaba en un caos total. Otro testigo le declaró al citado diario que escuchó cinco o seis disparos pasadas las 17: 00 hora local. Luego oyó gritos y luego pasaron alrededor de 10 minutos cuando llegó la policía.
“Estamos trabajando a tiempo completo y tenemos mucho trabajo ahora”, dice Magnus Jansson a Klarin, policía que responde a la pregunta de otro medio que se encuentra en la zona.
Celebración Walpurgis
Según declararon las autoridades policiales se encuentran buscando a uno o más autores del incidente. En el lugar hay también un helicóptero de la policía para resguardar la seguridad de quienes permanecen en la plaza, ya que celebraban el Walpurgis.
Walpurgis es una celebración nocturna que se da la noche del 30 de abril hasta el 1 de mayo en Suecia, asociado a Santa Walpurga: una monja que se dedicó a enseñar el cristianismo y murió el 1 de mayo, siendo este día canonizada gracias a su labor social como cristiana.
La policía aseguró que, tras el incidente, no ven peligro para el público en este momento, por lo que se encuentran en el lugar para resguardar la seguridad en vista de que hay muchas personas celebrando.
Horas antes de esta declaración, la policía informó que se encontraban buscando a un hombre que escapó enmascarado, en un monopatín eléctrico. Esto de acuerdo con las declaraciones que recogió de los testigos en el lugar.
Actualmente, el lugar sigue acordonado. El tráfico ferroviario ha sido restablecido y varios recursos policiales se encuentran resguardando la zona, para que las personas continúen con la celebración.