Este sábado se cumplirán dos meses desde que Israel implementó el bloqueo de ayuda humanitaria en Gaza. Se trata de una medida bastante controversial en el ámbito internacional, ya que genera una crisis nunca antes vista en la región, donde miles de gazatíes se encuentran sin comida, ni medicamentos. En este marco, ONG’s de distintos países se pronunciaron en contra del Estado Judío y lanzaron una fuerte denuncia por esta lamentable estrategia.
El plan sistemático de Israel
Las ONG’s del mundo destacaron que el plan de Israel es claro: forzar la expulsión de los palestinos en Gaza. Es por eso que atentan contra pescadores, destruyen tierras cultivables y aleja a los ciudadanos de sus hogares. A esto se le suma el bloqueo, que deja sin suministros a los dos millones de gazatíes que residen en la región, llevándolos hacia un escenario de crisis que enciende las alarmas de todo el mundo.
Gavid Kheler, del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), regresó al enclave palestino el pasado lunes y vio un escenario aterrador. Ante esta situación, realizó una videoconferencia con distintas organizaciones internacionales, donde explicó que si el Estado Judío continúa sin dejar ingresar los cargamentos de ayuda humanitaria, miles de personas morirán dentro de poco.
En ese sentido, el funcionario destacó que esto forma parte de un plan mucho más amplio y no se trata de una medida que busca terminar con el contrabando de armas, tal como lo declaró el Gobierno de Netanyahu. Según explicó, tienen como objetivo convertir el enclave palestino en un lugar inhabitable para los dos millones de gazatíes que residen allí, forzándolos al exilio.
Las condiciones lamentables de Gaza
Kheler resaltó que el bloqueo en Gaza deja a los palestinos sin alimentos, medicamentos, combustible y químicos para potabilizar el agua. Incluso se registraron diversos ataques aéreos directos a camiones cisterna que se preparaba para ingresar al enclave y a tendidos de comunicación o tuberías. Estos tipos de ataques dejan entrever la intención que hay detrás de todo este conflicto.
Por otro lado, Ghada Alhaddad, responsable de la comunicación de Oxfam Internacional, resaltó que toda esta situación dejó a la región sin alimentos nutritivos. Es que al no tener carne o leche, se ven muchos casos de desnutrición y comprarlos es imposible para muchas familias. Esto tampoco es casualidad para el funcionario, quien destaca que es un plan sistemático para matar de hambre a la población.
Específicamente, el funcionario denunció que el Estado Judío utiliza el hambre como un arma de guerra contra los gazatíes. Esto es algo que puede verse en los relatos de algunos residentes, por ejemplo, el de una madre, que contó que le alcanzó para comprar un tomate en el mercado por 5 dólares, el cual tenía que repartirlo para sus 4 hijos. Asimismo, el jefe comunicaciones de esta ONG advirtió que la mayoría de los niños en el enclave comen tan solo 1 vez al día.
Desnutrición y un sistema sanitario inservible
Desde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), detallaron que en Gaza hay más de 60 000 niños desnutridos. Esta terrible situación empeoró durante el último tiempo, debido a que los comedores comunitarios dejaron de tener recursos para alimentar a las familias. Es por eso que las autoridades consideran necesario un alto el fuego y la inmediata suspensión del bloqueo.
A toda esta lamentable situación se le suma la falta de medicamentos y los hospitales destruidos en el enclave palestino por los constantes ataques israelíes. Así, el sistema sanitario se torna inservible por la falta de recursos, lo que hace imposible tratar a los que buscan asistencia médica. De acuerdo a los informes, muchas personas murieron por causas totalmente evitables, como infecciones por heridas leves.