India lanzó un ataque aéreo contra dos zonas ocupadas por Pakistán: Jammu y Cachamira. Pakistán, por su parte, advirtió que habrá represalias por este ataque, aumentando la tensión entre ambos países.
Operación Sindoor: respuesta a los ataques pakistaníes
Hace pocos minutos las Fuerzas Armadas de la India anunciaron la ejecución de la “Operación Sindoor”, un operativo militar que contempló ataques dirigidos a infraestructuras “terroristas” pakistaníes y a los territorios ocupados por Pakistán: Cachamira y Jammu. Nueve ciudades fueron atacadas.
India afirma que sus ataques han sido “concentrados, mesurados y sin escaladas”, por lo que ninguna infraestructura militar pakistaní fue atacada. “India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, versa en el comunicado oficial.
El Ejército aclara que el ataque se da en respuesta al terrible ataque terrorista de Pakistán contra la India, que asesinó a 25 indios y a un ciudadano nepalí.
En su cuenta X, el ejército indio acompañó el mensaje con: “Se hizo justicia” y “¡Jai Hind!”, que significa “victoria para la India”. El mensaje está acompañado de la etiqueta #PahalgamTerrorAttack, alusión al ataque militar pakistaní que acabo de mencionar.
Ofensiva pakistaní contra India
Por otra parte, el ejército pakistaní declaró que tres zonas fueron atacada: dos en Cachemira controlada por Pakistán y uno en Bahawalpur, una ciudad de Punjab, en frontera con India y la provincia más poblada del país, según reseñan los medios. Asimismo, Pakistán afirmó que alrededor de tres personas han muerto por los ataques.
Según reseñan los medios, reporteros de AFP en Cachemira y Punjab controlados por Pakistán, escucharon varias explosiones fuertes en las zonas. Lo cierto es que Pakistán no ha hecho esperar su respuesta. Su portavoz militar, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, publicó en su red X: “Tomaremos represalias en el momento que consideremos oportuno”, al igual que calificó el ataque de “una atroz provocación”.
Después del ataque, Pakistán activó su sistema de defensa y bloqueó su espacio aéreo para impedir que aeronaves indias entraran al país.
Mientras Pakistán anuncia sus próximos pasos tras el ataque, el Ministerio del Interior de India ordenó a los gobiernos provinciales comenzar a realizar simulacros de emergencia junto con la población civil, para prepararla a reaccionar en caso de que sobrevenga un conflicto armado con el país vecino. India busca medir la preparación de los ciudadanos en general en su respuesta a los ataques.
Según informan diferentes fuentes locales basados en la información que da Times of India, la intención de los ejercicios es confirmar el nivel de capacitación de la población, la eficacia de las sirenas antiaéreas, el estado de las infraestructuras críticas y los procedimientos de evacuación en caso de ataque. Es decir, evaluar lo más prioritario para la población en caso de que se desate la guerra.
No sería el primer simulacro que lleva adelante la India. La medida reciente se toma tras el simulacro realizado el domingo en Firozpur, ciudad del estado de Punyab, ubicada a poca distancia de la frontera con Pakistán. Este simulacro consistió en ensayar un apagón en toda la ciudad como medida de precaución a los ataques.