Hoy la comunidad católica está de fiesta con la elección del nuevo papa: León XIV. Es el primer papa estadounidense que comparte sus raíces con la comunidad latina, específicamente con Perú. La comunidad internacional comienza a manifestar su mensaje de reconocimiento y el primer líder en manifestarse fue el presidente estadounidense Donald Trump.
Estados Unidos celebra al nuevo papa
El presidente Donald Trump es el primer jefe de Estado en reaccionar a la elección de León XIV: “Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”, indicó el Presidente en su red social, Truth Social.
En este mismo orden de ideas se pronunciaron el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio. El primero celebró la elección en un mensaje publicado en sus redes donde dice: “Enhorabuena a León XIV, el primer Papa americano, por su elección. Estoy seguro de que millones de católicos estadounidenses y otros cristianos rezarán por el éxito de su labor al frente de la Iglesia. ¡Que Dios le bendiga!“.
Por otra parte, Marco Rubio también celebro la elección de León XIV con un mensaje publicado en sus redes, donde afirma que espera que Estados Unidos profundice su vínculo con el Vaticano, felicitando al primer papa estadounidense en la historia del Vaticano.
Marco Rubio es católico practicante que extendió sus felicitaciones con estas palabras: “Estados Unidos espera profundizar su duradera relación con la Santa Sede con el primer pontífice estadounidense”, finalizando su mensaje con “mis más sinceras felicitaciones” para Robert Francis Prevost, papa León XIV.
Un breve recuento de los momentos emocionantes del cónclave
A las 18:07 local salió por la chimenea de la Capilla Sixtina la fumata blanca indicando que el cónclave ya había hecho una elección. La comunidad latina celebra la elección de otro papa que conoce la realidad latina, en este caso Perú, pero además, de origen estadounidense.
El papa León XIV prometió a los fieles que seguirá el legado del papa Francisco. Celebró y agradeció el trabajo que Francisco I dejó en vida, si bien pidió a la comunidad católica que trabajaran todos con él en la construcción de un mundo más unido, pacífico y alegre.
Su primer mensaje culminó dándole la bendición al mundo con el Urbi et Orbi, si bien pidió a todos que recordara orar y ayudarse unos a otros.
El papa León XIV es de 69 años, nació en Chicago aunque comparte también nacionalidad peruana desde 2015, tras haber realizado su trabajo arzobispal en Chiclayo, Perú. Su elección continuará el Jubileo o Año Santo convocado por Francisco I, el cual deberá terminar el 6 de enero de 2027.
Diferentes líderes del mundo ya se están pronunciando sobre León XIV, quien en su primer mensaje reiteró la unidad en la comunidad católica y en el mundo, para que juntos se trabaje por la paz entre las diferentes personas y las naciones.