La misa de asunción del papa León XIV se celebrará este domingo 18 de mayo. Roma está preparada para recibir alrededor de 200.000 personas y 190 delegaciones extranjeras que participarán en el evento desde la plaza de San Pedro.
Quienes estarán y quienes no vendrán a la ceremonia
Según detallan diferentes fuentes, el Vaticano se ha preparado para recibir alrededor de 200 mil fieles en la plaza de San Pedro, donde enarbolarán sus banderas del país de origen y celebrarán la llegada de un nuevo papa.
Además, contarán con la presencia de 190 delegaciones extranjeras, entre las que destacan la participación de los reyes de España, Bélgica y líderes de otros países, como Eduardo, príncipe de Inglaterra, y el presidente israelí Isaac Herzog.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski sostendrá una reunión privada con el papa León XIV, según las versiones de fuentes locales. Recordemos que durante el funeral del papa Francisco, Zelenski tuvo una reunión privada y breve con Donald Trump.
Sin embargo, para la asunción del papa León XIV, no vendrá Trump, sino que asistirá el vicepresidente de EE.UU., James Vance, quien fue la última persona en tener una breve audiencia con el Papa Francisco, el domingo de Pascua, 20 de abril por la mañana, horas después de la bendición del papa Francisco y un día antes de su muerte.
El presidente argentino Javier Milei tampoco asistiría puesto que estará presente para las elecciones en CABA. En su nombre irán el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.
Cómo es la ceremonia de iniciación del papa
El Vaticano llama a la ceremonia de asunción, “Inicio del ministerio petrino del obispo de Roma”, y tiene tres pasos: el primero es la oración del Papa ante la tumba de San Pedro, en las grutas vaticanas. El rezo será pronunciado por el papa en compañía de los patriarcas de las iglesias orientales, mientras que los cardenales esperararán ante el Altar de la Confesión en el centro de la basílica de San Pedro.
Después del rezo, el papa y los cardenales irán en procesión hasta el altar de la plaza de San Pedro, donde se dará la misa, y los diáconos llevarán el palio y el anillo del Pescador.
El palio es una banda de lana blanca decorada con cinco cruces rojas, que representan la misión pastoral y la unión con la Iglesia católica. Se utiliza en eventos litúrgicos importantes, como la fiesta de los santos Pedro y Pablo. Es puesto en los hombros del nuevo Pontífice e “indica el Salvador que, encontrándose con la oveja perdida la carga sobre sus hombros y asumiéndose nuestra naturaleza humana en la encarnación la ha divinizado con su muerte en cruz y la ha Ofrecido al Padre y con la resurrección nos ha exaltado”, reseña Clarín.
El Anillo el Pescador, que lo otorga el Decano Giovanni Battista Re, es símbolo del vínculo con San Pedro y su misión apostólica.
Cómo culmina la ceremonia de asunción
Para el cierre de la misa de asunción, los cardenales deberán expresar su obediencia al nuevo pontífice. Luego la ceremonia termina con la bendición papal Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y al mundo), además del mensaje oficial del Papa León XIV, el primero después de haber asumido formalmente su función de sumo pontífice.
Después de la bedición, el Papa recorrerá por primera vez en el papamóvil la misma ruta que por última vez hizo el papa Francisco, tras su último mensaje de Pascua, por los caminos que conducen a la plaza y a la via de la Conciliación, rodeado de una multitud de fieles que celebraban su recuperación.