Durante la misa de inauguración de Pontificado del papa León XIV, los cardenales le hicieron entrega del Palio y el anillo del Pescador ante los más de 100 mil fieles y líderes políticos y religiosos de todo el mundo. Se trata de dos símbolos que sellan el inicio del papado de Robert Prevost. Esta tradición histórica de la Iglesia Católica es muy importante, ya que tienen un gran significado detrás.
Una ceremonia cargada de emoción
La misa de inauguración de Pontificado estuvo cargada de emociones. Esto es algo que se pudo ver durante la entrega del anillo del Pescador, rito que estuvo a cargo del cardenal filipino Luis Antonio Tagle. “Hoy, tú sucedes al beato apóstol Pedro”, proclamo la autoridad eclesiástica en latín, antes de colocar este artículo en la mano del sumo pontífice. En ese momento, el Santo Padre se mostró evidentemente afectado por la emoción, casi conteniéndose las lágrimas.
Pero antes de eso, los cardenales le otorgaron al pontífice estadounidense el famoso Palio. ¿Qué es esto? Una estola blanca decorada con seis cruces negras de seda. Este artículo se encuentra enganchado con tres agujas, que representan los claves de la Cruz que cargó Jesús. Según revelaron desde el Vaticano, este artículo representa el peso del rebaño que el Santo Padre tendrá que cargar sobre sus hombros por ser el nuevo líder de la Iglesia Católica.
La entrega de estos dos artículos significa que Prevost se considera oficialmente inaugurado. Estos son símbolos de poder, remarcan que es él quien ahora está a cargo de 1400 millones de católicas que hay alrededor del mundo. Por este motivo, la entrega de los mismos era uno de los ritos más esperados por los fieles y por las autoridades presentes en esta misa de inauguración.
De oro, con una inscripción personal: así es el anillo de Pescador de León XIV
“Que el Espíritu de la Verdad, que procede al Padre, brinde abundante inspiración y discernimiento a tu magisterio para confirmar a los hermanos en la unidad de la fe”, fue la oración con la que comenzó el rito de entrega de estos símbolos. Luego, Antonio Tagle colocó el anillo de oro en su dedo, el cual contiene una inscripción personal en el interior: “Leo XIV”.
Es preciso destacar que el sello de este artículo es una representación de San Pedro, en la cual sostiene las llaves y la red de pescador. Dicho símbolo también contiene en el interior el escudo pontificio del Santo Padre. Se trata de un elemento que le otorga a Robert Prevost la autoridad del Papa como sucesor de San Pedro, y en el pasado, servía como sello oficial para documentos oficiales.