Así lo informaron fuentes cercanas a la familia del ex presidente de los Estados Unidos, que en este momento está evaluando las posibles opciones para realizar su tratamiento.
Un diagnóstico difícil
Este fin de semana trascendió la noticia de que el ex presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con una forma “agresiva” de cáncer de próstata. El mandatario demócrata está evaluando, junto con su familia, las opciones que tiene disponible para realizar su tratamiento.
Según el comunicado difundido desde la oficina personal de Biden, al político de 82 años le “diagnosticaron cáncer de próstata con metástasis en los huesos”, el pasado viernes, después de realizarse varios chequeos médicos.
Si bien el caso de Joe Biden representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que amplía el abanico de opciones a la hora de iniciar los procedimientos médicos que lleven a su recuperación.
Hace dos semanas, Niden tuvo que para un dia en el hospital de Filadelfia, tras ser descubierto un “pequeño nódulo” en su próstata que requería “más evaluación“, según una fuente cercana al político estadounidense.
A pesar de mantener cierto respaldo inicial de la Casa Blanca, las preocupaciones por su desempeño llevaron finalmente a Biden a retirarse de la campaña electoral en julio de 2024, y ser reemplazado por su vicepresidenta Kamala Harris.
Un hombre grande con una gran responsabilidad
La salud del ex mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, fue un tema sensible y recurrente durante los cuatro años que duró como apoderado de la Casa Blanca.
Desde el inicio de su mandato como presidente de Estados Unidos, la salud de Biden fue evaluada minuciosamente por médicos, medios y adversarios políticos.
El debate sobre la condición de salud del líder demócrata se intensificó a partir de su desempeño en el primer debate presidencial de junio de 2024. En esa oportunidad, Biden se mostró titubeante, utilizando frases entrecortadas y con momentos de evidente confusión.
En ese momento, desde la Casa Blanca atribuyeron la mala performance del político estadounidense, que en 2024 tenía ya 81 años, a un resfriado, la fatiga por el viaje y una preparación inadecuada.
Ya en febrero de 2024, en un intento por terminar la discusión sobre la condición física de Biden, el referente demócrata se sometió a un examen físico completo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
El reporte, firmado por su médico personal, el Dr. Kevin O’Connor, concluyó que Biden estaba “en forma para servir como presidente”. El documento firmado por el doctor O’Connor, aseguraba que el mandatario seguía siendo un “hombre saludable, vigoroso”, con síntomas leves de rigidez al caminar debido a artritis espinal y neuropatía periférica sensorial en los pies.
También padecía apnea obstructiva del sueño, tratada con una máquina CPAP. No obstante, el informe no incluyó ningún test cognitivo formal, lo que generó críticas y puso en duda la veracidad del documento.
Trump manda saludos
Tras conocerse la noticia del diagnóstico complejo del ex presidente, Joe Biden, su rival y ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el año 2024, Donald Trump, expresó su tristeza al enterarse de la noticia y envió sus buenos deseos al demócrata.
“Melania y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación“, escribió en la plataforma Truth Social.
Donald Trump no llegó a enfrentarse directamente a Joe Biden en los comicios del 2024. En el año 2020, el líder demócrata venció a donald Trump en las elecciones presidenciales, donde el magnate hotelero buscaba mantener la presidencia.
Más allá de esta histórica rivalidad, el presidente Donald Trump deseó una “pronta y exitosa recuperación” a su antecesor y rivial en los comicios del año 2020.