La avanzada rusa parece inevitable. El bombardeo de Rusia durante este sábado en la madrugada alcanzó a Kiev y tiene al gobierno ucraniano pidiendo más sanciones como forma de auxilio para detener la ofensiva de Putin.
Zelensky cree en las sanciones para un alto el fuego
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, publicó hoy en su cuenta X que son necesarias más sanciones para forzar a Rusia a que acepte un alto el fuego.
“Sólo sanciones adicionales contra sectores clave de la economía rusa forzarán a Moscú a cesar el fuego” y añadió que “la causa de que la guerra se alargue está en Moscú”.
Las conversaciones entre las partes, que tuvo como mediador a Estados Unidos, no están teniendo el avance que en varias oportunidades se ha dicho que se está alcanzando.
Putin no termina de creer en un alto al fuego que juegue a su favor, mientras que Ucrania quiere un alto al fuego sin que se consideren las peticiones rusas.
En consecuencia, la guerra continúa y, aunque Ucrania está respaldada políticamente por la Unión Europea, militarmente no consigue frenar la ofensiva rusa.
El intercambio de rehenes que se dio hace poco, fue un breve respiro para las partes que necesitan mantener su cuerpo militar y garantizar el regreso a casa de su gente.
Ofensiva rusa de esta madrugada
En la noche de ayer viernes y durante la madrugada del sábado, Ucrania recibió de Rusia un ataque masivo con 250 drones kamikaze Shahed, según Infobae, algunos de fabricación iraní, y 14 misiles balísticos.
El presidente Zelensky dijo que “fue una noche difícil para toda Ucrania”, debido al alcance de la ofensiva rusa.
Para esta mañana, en Kiev las autoridades recogían fragmentos de misiles y aviones no tripulados rusos. Asimismo, Ucrania realizaba con premura operaciones de rescate y emergencia en las zonas donde el impacto provocó estragos dolorosos y dejó personas bajo los escombros, informó el Presidente ucraniano en su publicación.
Además, Volodímir Zelensky dijo que el ataque provocó numerosos incendios y explosiones en Kiev, donde al menos 15 personas están heridas, si bien hoy edificios residenciales, vehículos y comercios sufrieron el impacto del ataque.
“Todos los ataques iban dirigidos contra civiles. Hay víctimas mortales. Mis condolencias a las familias y seres queridos”, dijo Zelensky.
Las regiones más afectadas por los ataques fueron Odesa, Vinnytsia, Sumy, Kharkiv, Donetsk, Kiev y Dnipró.
Zelensky denuncia la postura de Moscú
En virtud de este último ataque ya cerca de la capital, el Presidente ucraniano denunció, con cierto tono de lamentación, que los varios llamados al alto el fuego no hayan sido acogidos por Rusia: “Ucrania ha propuesto muchas veces un alto el fuego, tanto total como en los cielos. Todo ha sido ignorado”, dijo hoy Zelensky en su mensaje.
“Está claro que debe imponerse una presión mucho más fuerte a Rusia para obtener resultados y poner en marcha una diplomacia real”, acotó el Presidente.
Entre tanto, Kiev y Moscú continúan reuniéndose para llegar a un acuerdo, aunque el diálogo se dé sin interrupción de la guerra con resultados importantes, como el regreso de los militares en cautiverio durante el combate bélico.