El asesino se hizo pasar por un miembro de las fuerzas de seguridad de la localidad, para poder entrar en las viviendas de las víctimas. Hay dos personas hospitalizadas en estado crítico.
Ataques políticos en Minnesota
En la pasada madrugada, un hombre desconocido atacó a la representante estatal de Minnesota, Melissa Hortman y a su esposo, quienes murieron tras ser acribillados en lo que “parece ser un asesinato por motivos políticos”, declaró el gobernador del Estado de Minnesota, Tim Walz
Melissa Hortman fue presidenta de la Cámara de Representantes estatal, siendo una figura muy influyente en el Congreso y la gobernación local.
Por otra parte, el senador de ese mismo estado, John Hoffman y su esposa, también fueron agredidos, presuntamente por la misma persona, que intentó asesinarlos a tiros. Por suerte, ambos recibieron tratamiento, pasaron por el quirófano y ya se encuentran fuera de peligro.
Hofman es senador del distrito 34, activo partícipe en comités de salud y servicios humanos.
“Los Hoffman ya han salido de quirófano y están recibiendo atención médica, y somos cautelosamente optimistas en cuanto a que sobrevivirán a este intento de asesinato”, dijo el gobernador.
Los ataques se dieron en las residencias particulares de cada congresista, en las ciudades de Champlin y Brooklyn Park, y ambos representantes estatales pertenecen al Partido Demócrata, siendo parte de la coalición gobernante del estado.
¿Hay relación entre ambos ataques?
Si bien los atentados ocurrieron en dos ciudades diferentes, a alrededor de 13 kilómetros de distancia cada una, se pudo reconocer un patrón similar entre ambos ataques, lo que significa que no se descarta la posibilidad de que ambos atentados fueron perpetrados por la misma persona.
Todavía no se conoce el tiempo exacto que pasó entre el primer ataque y el segundo. Lo que si fue confirmado por la policía local, fue el hecho de que ambos domicilios fueron blanco de un mismo modus operandi.
Una publicación realizada por la Asociación de Sheriffs de Minnesota, describe al autor de los atentados como “un cobarde disfrazado de protector” que se disfrazó de personal de seguridad para emboscar a sus víctimas. La investigación avanza en lo que definieron como un ataque político planificado.
Fuentes consultadas por ABC News, aseguraron que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) participará de las búsqueda del sospechoso. El organismo federal ya está colaborando con las fuerzas locales y estatales en la identificación, localización y aprehensión del atacante, cuya identidad sigue siendo desconocida.
“Se trata de una búsqueda a gran escala”, afirmó Mark Bruley, jefe de policía de Brooklyn Park. “Hemos detenido a varias personas y las hemos interrogado, pero por el momento no tenemos a nadie bajo custodia”.
Walz actúa personalmente
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, recorrió la zona de los hechos y ordenó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado. Con ello, se movilizaron recursos adicionales y se preparó la coordinación de una respuesta institucional conjunta.
“Las fuerzas del orden locales de Champlin y Brooklyn Park cuentan con todos los recursos del estado de Minnesota. Estamos siguiendo de cerca la situación y pronto daremos más información”, escribió Walz en su cuenta oficial de la red social X.
“Este es un acto de violencia impactante. Agradezco a todos los agentes del orden que están respondiendo en tiempo real”, expresó la senadora por Minnesota Amy Klobuchar. “Mis oraciones están con las familias Hortman y Hoffman. Ambos legisladores son amigos cercanos y están dedicados a sus familias y al servicio público”.
Las fuerzas de seguridad del estado se mantienen en alerta máxima, al haber encontrado una lista de nombres de “numerosos legisladores y otros funcionarios” al ser registrado el vehículo del sospechoso. “Inmediatamente alertamos al estado, quien tomó medidas para alertarlos y brindar la seguridad que sea necesaria”, declaró. el jefe de policía Bruley.
Crecen cada vez más los ataques contra funcionarios públicos en Estados Unidos. Las políticas económicas y migratorias provenientes del gobierno federal, dificultan la vida de las personas, y los radicales dispuestos a hacer cualquier cosa empiezan a aflorar.