El Gobierno de Israel ha dejado claro este miércoles que continuará con sus bombardeos contra Siria hasta que abandonen Sweida. A inicios de semana, comenzó un conflicto que amenaza con escalar tras la ocupación de una importante ciudad del sur del territorio sirio. En este marco, las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) lanzaron una tajante amenaza contra los sirios para que retiren sus tropas de esta provincia.
El mensaje de Israel
A través de una reciente conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Israel Katz, resaltó que el régimen sirio “debe dejar tranquilos a los drusos”. Recordemos que la mayor parte de la población de la provincia forma parte de esta comunidad religiosa árabe y tienen un vínculo histórico con el pueblo judío. Por este motivo, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha expresado su apoyo militar para enfrentar la ocupación siria.
El ministro aseguró que el Estado Judío “no abandonará a los drusos” y aplicarán una política desmilitarizada en la zona. Esto quiere decir que no permitirán la presencia de fuerzas enemigas cerca de sus fronteras. Por eso, desplegarán diversas acciones militares hasta que las tropas enemigas abandonen Sweida. “Las FDI seguirán atacando a las fuerzas del régimen hasta que se retiren de la zona”, destacó Katz.
En ese sentido, aseveró que su ejército intensificará su respuesta contra el régimen en caso de que no entiendan el mensaje y decidan contraatacar. Estas palabras tuvieron lugar después del estallido de nuevos enfrentamientos en Sweida. A pesar del alto el fuego declarado por Damasco, las tropas sirias avanzaron contra grupos rebeldes. Los enfrentamientos dejaron un total de 260 muertos, según el reciente informe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Se reanudan los enfrentamientos en Sweida
El Ministerio de Defensa sirio explicó que los enfrentamientos estallaron nuevamente producto de las acciones militres de “grupos ilegales”. “Este miércoles, grupos ilegales han reiniciado sus ataques contra el Ejército y las fuerzas de seguridad interna dentro de la ciudad”. Asimismo, resaltan que sus ataques fueron solo una respuesta a los disparos enemigos. “Hemos confirmado en comunicados previos el derecho de las fuerzas militares a responder a las fuentes de disparo”, aclararon.
Ese mismo comunicado pide a los ciudadanos de la provincia que permanezcan en el interior de sus hogares. Además, solicita su colaboración para obtener información sobre los grupos ilegales que operan en la zona. Ante esta situación, las fuerzas del régimen intensificarán el toque de queda en la provincia para controlar las actividades de los rebeldes locales y no retroceder en la ocupación.
Las polémicas acciones militares que comenzaron este martes sacudieron al mundo entero. Muchos temen por una nueva escalada de violencia en Medio Oriente producto de la ocupación del régimen sirio en Sweida. La tensión crece aún más después de los recientes ataques israelíes contra Damasco. Asimismo, el conflicto toma relevancia internacional y pone el foco nuevamente en la región con una tajante amenaza.
Ataques contra Damasco
A primera hora de este miércoles, las FDI confirmaron un amplio bombardeo contra la entrada del cuartel general del Estado Mayor del régimen sirio, en Damasco. Esto indica una incuestionable escalada militar en la región a raíz de la ocupación de Sweida. En este marco, el ejército judío advirtió que cualquier represalia por parte del régimen, tendrá una respuesta mayor. “Estamos preparados para diversos escenarios”, aseguran en un comunicado.
Por otro lado, el Ejército del Gobierno de Benjamin Netanyahu desplegó acciones militares preventivas en la frontera norte. Las FDI indican que avanzaron con estos operativos al registrar actividad enemiga cerca de su territorio. Según las explicaciones del Ministerio de Defensa, estas acciones buscan mantener un status quo en la región y evitar la militarización cerca de la línea de separación. De esta forma, el Estado Judío retoma las acciones militares estratégicas iniciadas en marzo.