Continúa llegando repercusión del ataque israelí a la única iglesia católica en la Franja de Gaza, con el saldo de 3 muertos y varios heridos, entre los que se encuentra el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, quien recibió atención médica y una curaduría rápida en una de sus piernas. Desde la FDI, Fuerzas de Defensa de Israel, confirmaron que el ataque de uno de los tanques en la zona fue directo hacia la parroquia. Netanyahu, ahora, en comunicación con Donald Trump, justificó todo como un error.
Repudio global
Varios países enviaron comunicados públicos a raíz del bombardeo a la iglesia católica en Gaza, entre los más destacados está el de Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, quien repudió fervientemente el accionar de Israel. Desde Cancillería argentina atribuyeron todo a un “hecho ocurrido en Gaza” y mostraron su preocupación con palabras en relación con la presencia de quien fue un hombre cercano al Papa Francisco durante sus años en el Vaticano.
Del mismo modo, esta tarde se conoció la noticia de una comunicación privada que se llevó a cabo entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el par de Estados Unidos, Donald Trump. El rechazo al bombardeo efectuado contra la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza es generalizado y el norteamericano lo hizo saber a través de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en una reciente conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Reacciones negativas
Donald Trump decidió comunicarse directamente con Netanyahu, debido a la cercanía de sus políticas internacionales, para preguntarle al respecto del accionar de la FDI en la Franja de Gaza, cuando efectuaron un disparo de uno de los tanques que realizan las rondas, contra la Iglesia de la Sagrada Familia. Varios testimonios, y con las imágenes, se da a entender que el disparo apuntó directo contra la cruz en el techo de la estructura. Frente a esto, Netanyahu declaró que “fue un error”.
Según la FDI, una investigación extensa se llevará a cabo después del hecho que dejó tres víctimas fatales en Gaza, quienes estaban en el patio de la iglesia católica que sirve de refugio para las personas que fueron desplazadas a esta zona de la Franja. En su mayoría, afirman, son niños y ancianos que no necesariamente profesan la religión. Entre los heridos hay 10 que fueron atendidos en los campamentos y hospitales cercanos.
Netanyahu, públicamente, tras el llamado con Trump, comunicó su pesar y, además, lamentó la pérdida de vidas inocentes en el bombardeo. Por otra parte, Trump no habló. Pero sí lo hizo su vocera, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt. Durante la tarde, en Casa Blanca, habló de temas delicados como los expedientes de Epstein, aunque también respondió sobre la reciente llamada del presidente estadounidense con Benjamin Netanyahu, donde declaró que todo fue “un error”.
Leavitt, con sus palabras, confirmó la comunicación telefónica y, contestando sobre cuál fue la reacción de Trump, declaró: “No fue una reacción positiva”. Esto da a entender que el rechazo ante el hecho que involucra a otra religión puede traer consecuencias en un futuro y la tensión se hizo evidente con varios comunicados de distintos países repudiando lo sucedido en Gaza.
Más problemas
El Vaticano exigió que el fuego cese y, de la misma manera, repudió con énfasis lo sucedido en la Franja de Gaza. Fue el propio Papa León XIV quien envió un comunicado por todas las vías oficiales y redes sociales, donde se muestra en desacuerdo con la pérdida de vidas por los ataques militares. En simultáneo, el avance del ejército de Israel, la FDI, sigue siendo avasallador en esta región de Medio Oriente.