La situación de presión en la zona de Gaza se acrecienta y, con un nuevo ataque que es atribuido a Israel, la crisis humanitaria tiene un nuevo frente tras encontrar el objetivo en una iglesia católica en la Franja. La única de su tipo en la región, que alberga a más de 500 personas que fueron desplazadas de su hogar y sufrieron de un bombardeo en la mañana de este jueves 17 de julio. El lugar, a cargo de un sacerdote argentino, oficializó un total de 4 víctimas hasta el momento, según la agencia EFE.
Contexto adverso y exigencias internacionales
En medio de una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, la paz parece no llegar después de un ataque de un tanque que llegó a la Iglesia de la Sagrada Familia, un refugio para varias personas que quedaron sin lugar donde parar después del grave movimiento. El sitio servía de amparo para más de 500 personas y, según indican, hay hasta siete heridos. Siendo una zona de cobijo para cristianos y musulmanes, el lugar sufrió grandes daños estructurales después del impacto.
La culpabilidad del hecho no fue confirmada y, desde la FDI, Fuerzas de Defensa de Israel, negaron tener intenciones de atacar instituciones religiosas, pero, a la vez, argumentaron que en la zona norte de Gaza, donde se ubicaba la Iglesia del sacerdote argentino Gabriel Romanelli, “había actividad de Hamás”. El propio cura sufrió de varias heridas en su pierna, pero nada de peligro. Con atención médica, él y los otros damnificados fueron atendidos de inmediato.
El repudio al ataque
Desde el propio Vaticano, el Papa León XIV envió un comunicado repudiando el bombardeo sobre la iglesia católica ubicada al norte de Gaza, la ciudad que es el foco de esta crisis humanitaria que, desde la Unión Europea, exige soluciones reales para solventar los problemas de alimentación de los refugiados en la zona del conflicto.
La parroquia, que se encargaba de actualizar sobre la situación en la Franja de Gaza, con cercanía del argentino Romanelli con el Papa Francisco, está en el foco del comunicado que salió desde el Vaticano: “Su Santidad, el Papa León XIV, recibió con tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por los ataques militares a la Iglesia Católica de la Sagrada Familia en Gaza”, comenzó el mensaje que, en este punto, va contra la responsabilidad militar de Israel.
Además, para cerrar, escribieron: “Se asegura al párroco, padre Gabriel Romanelli, y a toda la comunidad parroquial, su cercanía espiritual”. Con el paso de las horas, el dato de muertos y heridos se actualizará, pero el descontento por el daño a lugares religiosos donde se encontraban muchos niños y ancianos, causa malestar en la cúpula de la Iglesia Católica en el Vaticano.
Sin embargo, desde la FDI informaron que avanzarán en investigaciones para conocer el origen de los bombardeos a la zona. Según su versión, el origen del ataque no es conocido hasta el momento.
Más versiones
Desde las fuentes presentes en el lugar, que corresponden a grupos de caridad, indicaron que el origen del ataque fue por parte de un tanque israelí, de las fuerzas de este país, que apuntó directamente contra la iglesia católica. El impacto en la parte superior provocó que parte de la estructura caiga sobre los damnificados que estaban en el patio.
A partir del hecho, la propia fuente que informa esta versión, el grupo Cáritas ubicado en Jerusalén, repudia lo sucedido por no respetar el refugio y vulnerar los derechos humanos. El argentino presente, que mantiene contacto directo con el Vaticano, no arrojó su versión de los hechos hasta el momento, pero la tensión y la crisis se muestra cada vez más.