El sábado por la noche y la mañana del domingo dejó un complejo panorama en Ucrania. Según informan, Rusia atacó varias regiones del país con el que mantiene una guerra desde hace ya más de 3 años sin un periodo de paz o tregua. A pesar de los drones interceptados por los antiaéreos ucranianos, otros lograron dar con los objetivos terrestres y dejaron una víctima fatal. Además de daños materiales importantes y decenas de heridos. El pedido de retomar las negociaciones por parte de Zelenski, presidente ucraniano, parecen no ser aceptados por el Kremlin y Vladímir Putin.
Propuesta para la paz en espera
El día de ayer, Volodímir Zelenski lanzó un mensaje hacia Rusia pidiendo retomar las conversaciones para ponerle fin al conflicto bélico en la región. Proponiendo buscar la paz y acordar con condiciones justas para los dos países, el presidente ucraniano pretende volver a reunirse, como ya sucedió en Estambul hace poco más de un mes, con la comitiva rusa para hablar del posible punto final a la guerra.
“Queremos una paz verdadera y duradera”, explicó Zelenski para su país en un discurso que hizo referencia a Rusia y, según el ucraniano, su actitud de “esconderse a la hora de tomar decisiones”. A pesar del pedido, una nueva violenta jornada comenzó este domingo en las primeras horas de la noche con los impactos de drones tipo Shahed que no pudieron ser interceptados por los sistemas ucranianos. Algunos fueron neutralizados, pero otros dieron en zonas urbanas.
Nuevo ataque
Rusia lanzó un total de 57 drones hacia territorio ucraniano en la noche del domingo. Según indican fuentes de las Fuerzas de Ucrania, 25 de los 57 ataques aéreos fueron neutralizados. El ataque ruso, que sucede luego de un pedido de negociación por la paz de Zelenski, el presidente ucraniano, dejó el saldo de una mujer muerta en zonas cercanas a Sumi, una ciudad rural. Por otro lado, Zaporiya, Donetsk y Dnipro fueron también objetivos de los ataques que dejaron daños materiales.
Los 32 drones que explotaron y generaron incendios dispersos en las localidades, dejaron heridos por quemaduras. Por su parte, Ucrania también respondió, según informan fuentes del Kremlin. El envío de drones, según los rusos, un total de 90, llegaron y fueron derribados por los sistemas antiaéreos instalados en la región. Con destino a Moscú, provocaron demoras en los vuelos y un cierre temporal del espacio aéreo del país.
La peor parte quedó en el lado de Ucrania, donde informan que varios edificios sufrieron grandes daños que los ponen al borde del derrumbe y una mujer de 69 años perdió la vida. Además, los heridos que fueron llevados con quemaduras en Kupiansk después de los 17 drones que impactaron en la zona. Rusia informó a través de su Ministerio de Defensa que más de 20 de los drones iban a la capital, algo que se repitió previamente y generó caos hace una semana.
Otro ataque fue registrado en la mañana del domingo en Ucrania, al este del país. Una nueva oleada de drones llegó y dejó en Jersón un nuevo muerto y seis heridos. En Donestk también se registraron bombardeos con 4 víctimas fatales y varios heridos.
Pedido reiterado
El saldo del enfrentamiento entre Ucrania y Rusia ya va por más de 3000 muertos solo en Donestk, la ciudad más dañada desde el inicio de la guerra. La tensión no cesa y el alto el fuego no llega a pesar de las intensificaciones y las presiones para llegar a un consenso entre las partes. Zelenski, en este sentido, continúa pidiendo la ayuda internacional, para así coordinar y exigir condiciones equitativas para la finalización de las ofensivas.