El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace encender otra vez las alarmas en el escenario internacional tras un movimiento que puede escalar en pocos días. Y es que, a partir de un mensaje en su red social favorita, Truth, el empresario a cargo de la administración norteamericana lanzó el anuncio de un desplazamiento de dos submarinos nucleares a zonas estratégicas para, de una manera directa, intimidar a Medvedev, parte del Kremlin, quien había agrietado todavía más el lazo entre Rusia y EE. UU.
Medvedev habló sobre Ucrania
El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitry Medvedev, utilizó Telegram para dirigirse a Donald Trump por el ultimátum que el empresario había lanzado hace unos días sobre el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. El norteamericano, similar a su accionar en el conflicto con Irán e Israel, dijo el último martes que redujo a 10 o 12 días el plazo fijado al Kremlin para responder sobre el fin del conflicto.
“Sobre la ‘economía muerta’ de India y Rusia y su entrada en territorio peligroso, que recuerde sus películas favoritas sobre ‘muertos vivientes’, y también lo peligrosa que puede ser una ‘mano muerta’ que no existe en la naturaleza”, escribió el vicepresidente ruso en su cuenta para dirigirse a Donald Trump, sumando también que “Rusia tiene razón en todo”. Con el término mano muerta, para muchos hace referencia a la capacidad armamentística nuclear de su país. Trump respondió con acciones, como también lo hizo Putin.
Movimiento clave
Donald Trump ordenó la movilización de dos submarinos nucleares a un destino desconocido y estratégico, según sus propias palabras, luego de las respuestas de Dmitry Medvedev, el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa. La tensión en el lazo, que parecía cercano o al menos cordial entre Rusia y Estados Unidos, comienza a quebrantarse. La respuesta del expresidente ruso no gustó en la Casa Blanca, por lo que esta respuesta inmediata a su ultimátum llegó en la tarde del viernes.
Se desconocen los destinos de estos dos submarinos, pero, según informan fuentes cercanas al Kremlin, Putin también realizó movimientos de misiles hipersónicos a zonas claves para, en caso de decidirlo, escalar el conflicto bélico entre las partes. Todo surge por una inútil negociación en búsqueda de la paz entre Ucrania y Rusia. Pese a las advertencias por el cese al fuego, los bombardeos continúan esta última semana entre ambos países.
En su mensaje en Truth, Donald Trump escribió: “He ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias van más allá. Las palabras son importantes y pueden tener consecuencias imprevistas algunas veces. Espero que este no sea uno de esos casos”. Estos dichos son tomados como desafiantes por los mandatarios rusos y Medvedev, como el resto de los miembros del Kremlin de Putin, se mantienen alerta.
Se desconocen también detalles de qué contenido tienen estos submarinos nucleares y si llevan consigo cargas de misiles. En caso de suceder, escalaría la tensión a otro punto desconocido y podría simular un escenario como el que sucedió en Irán, cuando tras el pedido de Trump, los Estados Unidos respondió con un fuerte ataque a las bases nucleares.
Relación rota
En los últimos minutos, Donald Trump, en su habitual cruce con los periodistas fuera de la Casa Blanca, respondió preguntas sobre el tema de Rusia y declaró: “Una amenaza fue realizada por un expresidente de Rusia y vamos a proteger a nuestro pueblo. Medvedev está hablando de energía nuclear y cuando se habla de eso tenemos que estar preparados”. Las amenazas cruzadas no claudican con acciones y declaraciones.