Estados Unidos y Rusia viven momentos de extrema tensión por la invasión en Ucrania y los incumplimientos del Kremlin respecto a los pedidos de Donald Trump. A pesar de ello, el presidente Vladímir Putin se mostró ilusionado por la reunión confirmada con su homólogo estadounidense. El encuentro entre los mandatarios se llevaría a cabo en los próximos días y ya tendría una sede para concretarse, según destacó el líder ruso.
Los detalles de la reunión
Luego de una visita al presidente de los Emiratos Árabes, Mohamed bin Zayed al Nahyan, Vladímir Putin destacó que Rusia tiene muchos amigos dispuestos a ayudarlos a organizar eventos tan importantes como esta cumbre con Donald Trump y señaló al líder árabe como uno de ellos. En ese sentido, aseguró que ese país podría funcionar como una sede adecuada para llevar adelante este encuentro.
Desde la Casa Blanca todavía no hubo ninguna declaración oficial respecto a esta reunión. Tampoco existe información sobre cómo afectará el encuentro al plazo definitivo otorgado por Estados Unidos para que Moscú ponga fin a la masacre en Ucrania. Algunos creen que el encuentro serviría para que el Kremlin gane algo de tiempo, mientras que otros aseguran que la presión y las sanciones continuarán su curso como hasta ahora.
Cabe resaltar que las declaraciones de Putin salieron a la luz un día después de la visita del enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, para abordar el futuro de la guerra en Ucrania. Según las partes, la reunión fue bastante productiva y pudieron discutir muchos puntos controversiales. Los funcionarios se mostraron ilusionados con el encuentro entre los presidentes y destacaron que ese paso sería clave para intentar llegar a un acuerdo.
Un encuentro histórico para Putin
Este miércoles, el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov, confirmó la gran novedad: Putin y Trump planean reunirse en los próximos días. En el anuncio, el funcionario destacó que no había una fecha exacta, aunque señaló que podría concretarse la otra semana. “Las partes están empezando a prepararse para esta importante reunión y resulta difícil predecir cuántos días llevarán sus preparativos”, explicó.
Por otro lado, Ushakov informó que las autoridades ya habrían definido el lugar, pero no dio más detalles al respecto. Esto generó una fuerte incertidumbre sobre dónde podría concretarse finalmente el esperado encuentro. Pero las declaraciones realizadas por Putin este jueves, dejaron entrever que todas las fichas estarían puestas en los Emiratos Árabes. Para saberlo con seguridad, habría que esperar un poco más.
Cabe resaltar que la reunión con Donald Trump no será una más para el mandatario ruso. El Kremlin tiene muchas expectativas porque sería el primer encuentro con un presidente norteamericano desde el inicio de la guerra con Ucrania. La última vez que Putin recibió a un jefe de la Casa Blanca fue a Joe Biden en Ginebra, en el año 2021. Hasta el momento, solo hubo conversaciones telefónicas entre los líderes.
Tensión entre Estados Unidos y Rusia
La reunión tendría lugar en un escenario de mucha tensión entre ambos países. En estas últimas semanas, Estados Unidos aumentó de forma considerable la presión sobre Moscú. Primero, envió un ultimátum para apurar las negociaciones por la paz con Ucrania. Luego movilizó dos submarinos nucleares a lugares estratégicos cerca de Rusia, y por último, sancionó a India por comprarle petróleo al Kremlin.
Todo esto forma parte de una estrategia de EE.UU para lograr un alto el fuego con Kiev. Tras el fracaso de múltiples intentos diplomáticos, Donald Trump optó por la presión militar, política y comercial. EE.UU lo considera como una buena opción para conseguir sus objetivos. No obstante, el Kremlin continúa con sus operaciones sobre Ucrania y no muestra avances considerables en las negociaciones con su enemigo.