Figuras de reconocimiento mundial como Viggo Mortensen y Spike Lee formaron parte de la comitiva de artistas internacionales que visitaron al papa León XIV, quien reafirmó la importancia de sostener el “valor social” de la industria cinematográfica.
Un papa cinéfilo
Como parte de su apretada agenda de audiencias y visitas, el papa León XIV recibió en la Ciudad del Vaticano a una comitiva de actores y artistas internacionales, entre los que destacaron figuras como Cate Blanchett, Viggo Mortensen y Spike Lee.
Durante la audiencia, el sumo pontífice evidenció su preocupación por “la preocupante erosión” de las salas de cine y señaló como fundamental la defensa de su valor para la comunidad: “Las salas de cine están sufriendo una preocupante erosión que las está arrebatando en ciudades y barrios. Y no son pocos los que dicen que el arte del cine y la experiencia cinematográfica están en peligro”.
Inmediatamente, León XIV exhortó a las instituciones a “no resignarse y a cooperar para afirmar el valor social y cultural de esta actividad”. En este sentido, el sucesor de Pedro acercó invitaciones a los actores, actrices y miembros de la industria cinematográfica a “explorar las opciones que la creatividad artística ofrece a la iglesia para promover los valores humanos”, informaron fuentes del Dicasterio para la Cultura.
Siguiendo con su defensa de la industria del cine, el líder de la Iglesia Católica, quien admitió ser un apasionado cinéfilo, aseguró que “las estructuras culturales, como los cines y los teatros, son corazones palpitantes de nuestros territorios, porque contribuyen a su humanización… Si una ciudad está viva es también gracias a sus espacios culturales: debemos habitarlos, construir relaciones en ellos, día tras día“.
“Nuestra época necesita testigos de esperanza, de belleza, de verdad”, sentenció León XIV, objetivo en el que los artistas de la industria cinematográfica tienen una gran capacidad para ayudar, recuperando “la autenticidad de la imagen para salvaguardar y promover la dignidad humana”.
La comitiva presente
Entre los miembros del grupo de artistas que estuvieron presentes en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, estuvieron sentados en primera fila los reconocidos actores Viggo Mortensen y Spike Lee, acompañados de las actrices Monica Bellucci y Cate Blanchett, quienes escucharon con suma atención la intervención del santo padre.
A su vez, fueron invitados cineastas españoles como Albert Serra, Marco Bellocchio, George Miller, Gaspar Noé, Gus van Sant, la argentina Laura Citarella y los italianos Darío Argento y Matteo Garrone. Ante ellos, León XIV definió al cine como “un arte popular en el sentido más noble, que nace para todos y habla a todos“.
“Es hermoso que, cuando la linterna mágica del cine enciende en la oscuridad, se enciende simultáneamente la mirada del alma, porque el cine sabe asociar lo que parece ser solo entretenimiento con la narración de la aventura espiritual del ser humano“, explicó.
Presentes de parte de los invitados
Al finalizar el conversatorio oficiado por el papa León XIV, varios de los presentes se tomaron un tiempo para realizar declaraciones a la prensa presente. Cate Blanchett reconoció que las declaraciones del sumo pontífice “fueron extraordinarias y ojalá los ministros de Cultura de todo el mundo les prestara atención. Habló de la compasión y de interesarse por los problemas del mundo”.
Durante su visita, el papa se tomó el tiempo de saludar y estrechar la mano de los presentes en la audiencia, Spike Lee incluido, quien aprovechó para obsequiarle al sumo pontífice una camiseta del equipo de la NBA los Knicks.
“Es el decimocuarto papa (León), por lo que (la camiseta) era la número 14. Y en la espalda ponía papa Leo”, comentó Lee al finalizar la cumbre. A lo que agregó el curioso detalle de que los Knicks tienen tres jugadores provenientes de la Universidad de Villanova, en Pensilvania, alma mater de Robert Prevost, nombre de nacimiento del sumo pontífice.
