En el marco de su primer viaje apostólico con destino a Turquía y Líbano, el papa León XIV visitó la Mezquita Azul de Estambul, uno de los templos religiosos más importantes del Islam, y luego recorrió la Catedral Patriarcal de San Jorge, donde, acompañado por el patriarca Bartolomé, realizaron una oración y doxología con el objetivo de profundizar la cooperación entre comunidades religiosas.
El papa en Estambul
En medio de un contexto internacional donde las crisis humanitarias y conflictos bélicos parecen aflorar sin descanso ni oposición a lo largo y ancho del mundo, el papa León XIV continúa con su agenda de reuniones y viajes, esparciendo su mensaje de paz y buscando consolidar una mayor cooperación entre las diversas comunidades culturales y religiosas que habitan el planeta Tierra.
En este sentido, esta mañana, el líder de la Iglesia Católica visitó la famosa Mezquita del Sultán Ahmed, mejor conocida como la Mezquita Azul, cuya cúpula bizantina adorna los cielos de la ciudad turca de Estambul y hoy en día es uno de los templos religiosos del islam más importantes de la región.
Quienes lo acompañaron definieron la visita del Santo Padre “en silencio, en espíritu de recogimiento y escucha, con profundo respeto por el lugar y la fe de quienes se reúnen allí para rezar“, aseguró la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de su canal de difusión de Telegram.
El papa León XIV se sumó a sus antecesores directos (Francisco y Benedicto XVI) como el tercer obispo de Roma en visitar la Mezquita Azul, como parte del itinerario de su primer viaje al exterior tras ser elegido como sucesor de Francisco.
Reunión con comunidades cristianas en Estambul
Al finalizar su recorrido por la Mezquita Azul, el vicario de Cristo visitó la Iglesia ortodoxa siriaca de Mor Ephrem, la primera iglesia construida en Turquía desde la consolidación de la República, donde se reunió en privado con los líderes de las iglesias y comunidades cristianas locales.
Finalizado el encuentro, el Sumo Pontífice pidió una oración “para que se generen nuevos encuentros y momentos como el vivido”, especialmente con aquellas iglesias y credos que no pudieron estar presentes, e hizo un llamado a la unidad al recordar “cómo la división entre cristianos es un obstáculo a su testimonio” y al objetivo de alcanzar la paz en el mundo.
Una doxología junto al Patriarca
Una parte esencial del viaje apostólico del papa León XIV es consolidar una mayor cooperación entre comunidades religiosas. Para avanzar en este sentido, el apoderado de la Ciudad del Vaticano estuvo presente junto a su homólogo de la Iglesia Ortodoxa, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, donde ambos líderes religiosos participaron activamente de una doxología.
Dicha intervención es considerada una de las más importantes en la tradición oral y la liturgia cristiana, cuyo objetivo principal es glorificar a Dios y reconocer su intervención en la historia de la salvación. Se trata de una breve intervención, que suele realizarse al final de las oraciones, salmos, himnos o sermones, y que conlleva un acto de reverencia y adoración a la divinidad.
Posteriormente, el papa León XIV le agradeció al patriarca Bartolomé por su cálido recibimiento y le dedicó unas sentidas palabras: “Estoy seguro de que nuestro encuentro contribuirá a fortalecer los lazos de nuestra amistad, que ya comenzaron a afianzarse cuando nos conocimos al inicio de mi ministerio como obispo de Roma, especialmente durante la solemne celebración de la Santa Eucaristía, a la que Su Santidad tuvo la gentileza de asistir”.
Finalmente, el papa hizo referencia a la razón de su visita a Turquía: la conmemoración del 1700 aniversario del primer Concilio ecuménico de Nicea. “Al recordar aquel acontecimiento tan significativo e inspirados por la oración de Jesús para que todos sus discípulos sean uno, nos sentimos alentados en nuestro compromiso de buscar la restauración de la plena comunión entre todos los cristianos, tarea que emprendemos con la ayuda de Dios”, sentenció León XIV.
