La noticia fue confirmada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a través de sus redes sociales oficiales. El equipo de negociación está encabezado por Rustem Umerov y esperan poder consolidar una estrategia para alcanzar la paz, manteniendo los objetivos y reclamos ucranianos como eje central del acuerdo.
Una comitiva hacia Estados Unidos
Mientras la guerra continúa y el mundo sigue debatiendo la viabilidad del plan de paz para Ucrania impulsado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la diplomacia ucraniana sigue buscando apoyos para consolidar un frente que le permita negociar mejor posicionado las condiciones para poner fin a la ocupación rusa.
En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó en la jornada de hoy que una comitiva diplomática viajará a los Estados Unidos para llevar a cabo conversaciones en relación a la finalización del conflicto bélico en el este de Europa.
“La tarea es clara: definir con rapidez y rigor los pasos necesarios para poner fin a la guerra“, explicó el mandatario ucraniano en una publicación realizada en su cuenta oficial de la red social X. El equipo diplomático estará encabezado por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov.
“Ucrania continúa trabajando con Estados Unidos de la manera más constructiva posible, y esperamos que los resultados de las reuniones en Ginebra se concreten en Estados Unidos. Espero con interés el informe de nuestra delegación tras su trabajo este domingo. Ucrania trabaja por una paz digna. ¡Gloria a Ucrania!”, sentenció Zelenski.
Mientras tanto, los bombardeos no frenan
Horas atrás, el jefe de Estado ucraniano informó y condenó el último bombardeo llevado a cabo por Moscú, que dañó severamente y afectó a la infraestructura energética y de distribución de agua potable, causando al menos tres muertos y decenas de heridos en la ciudad de Kiev y las regiones aledañas.
En su mensaje, Zelenski afirmó que “los rusos han lanzado alrededor de 36 misiles y casi 600 drones“, generando serios destrozos y daños no solo a la infraestructura energética, sino también a barrios residenciales y viviendas civiles tanto en Kiev como en las regiones de Sumi y Kharkov, al noreste de Ucrania, Poltava al este y Chernígov al norte.
“Como consecuencia del ataque, más de 500 mil usuarios en Kiev, más de 100 mil en la región de Kiev y cerca de 8 mil en la región de Kharkov se quedaron sin electricidad esta mañana”, informó el Ministerio de Energía ucraniano a través de su canal de difusión de Telegram.
Rusia sigue en guerra mientras el mundo habla de paz
Por otra parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, denunció que Rusia sigue avanzando con su estrategia de desgaste a la población civil, mientras la comunidad internacional debate abiertamente los argumentos de los planes de paz presentados en las últimas semanas.
“Mientras todos hablan de puntos de planes de paz, Rusia continúa con su ‘plan de guerra’ de dos puntos: matar y destruir”, aseguró Sibiga a través de una publicación en su cuenta oficial de X, en la que aprovechó para condenar el último ataque ruso sobre Ucrania.
Siguiendo este lineamiento, el apoderado de la diplomacia ucraniana apuntó contra el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, por haber visitado en los últimos días a su par ruso, Vladimir Putin.
“Putin está utilizando a estos políticos como actores de su sangriento espectáculo. Putin quiere prolongar la guerra a cualquier costo”, aseguró Sibiga, para luego agregar que el conflicto en el este de Europa es una guerra que Putin “no puede ganar”.
“Fuerza, unidad y presión sobre Moscú siguen siendo esenciales para avanzar en los esfuerzos de paz y forzar a Rusia a poner fin a la guerra”, concluyó el diplomático ucraniano.
