Israel confirmó este martes la entrega de “hallazgos” que podrían ser restos de alguno de los dos últimos rehenes que continúan en la Franja de Gaza. Según explicaron, las partes en cuestión fueron entregadas por la Cruz Roja para que el Gobierno de Benjamin Netanyahu realice los procedimientos necesarios para determinar si efectivamente pertenecen a algunos de los prisioneros israelíes.
Malestar por el retraso de la entrega de cuerpos
Existe un fuerte malestar en el enclave palestino por el retraso en la entrega de cuerpos, producto de la presunta falta de recursos de Hamas para excavar en los escombros. En este marco, el Gobierno israelí emitió un comunicado en el que denunció que esta situación representa una clara violación al alto el fuego, firmado por ambas partes del conflicto el pasado 10 de octubre. Frente a ello, exigió una inmediata devolución de los restos o advirtió consecuencias.
De acuerdo a la misiva, si la organización terrorista no cumple con las entregas pactadas pronto, las FDI retomarían los bombardeos de gran escala en diferentes regiones del enclave palestino. Además, resalta que la presunta falta de recursos son solo excusas por parte del movimiento armado palestino, que no tiene intenciones de alcanzar un acuerdo de paz definitivo en la región y solo busca frustrarlo.
En medio de este complicado escenario, las Fuerzas de Defensa de Isael (FDI) confirmaron que Hamas entregó nuevos “hallazgos” no especificados mediante la Cruz Roja Internacional, los cuales podrían pertenecer a uno de los dos rehenes asesinados que aún se encuentran en territorio palestino: Ran Fbili, sargento mayor de la Policía de Israel, o Sudthisak Rinthalak, ciudadano tailandés, ambos muertos en cautiverio.
El informe de la Oficina del Primer ministro
A través de su cuenta oficial de X, la Oficina del Primer Ministro informó que dichos restos fueron recogidos por ICRC de manos de la organización terrorista de Hamas. En este procedimiento, las autoridades de las FDI inspeccionaron los hallazgos y realizaron una breve ceremonia llevada adelante por un rabino militar. Luego, estos restos fueron custodiados hasta Abu Kabir, el Centro Nacional de Medicina Forense de Israel.
A través de los procesos médicos necesarios, intentarán determinar si efectivamente la entrega corresponden a restos humanos para luego determinar su identidad. En caso de confirmarse, las autoridades israelíes se comunicarán con la familia del rehén fallecido en cuestión para hacer la entrega del cuerpo. Asimismo, se respetarán los procesos aplicados en las entregas anteriores.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu mantiene comunicación directa con la familia de Gvili y Rinthalak, a quienes les informa sobre cualquier actualización. En la actualidad, ambos casos continúan siendo una gran preocupación para el Estado judío, que no logra recuperar los cuerpos pese a la vigencia del acuerdo de paz. Se trata de una situación que despierta también la reacción de la sociedad israelí, que exige respuestas.
Por su parte, el movimiento armado palestino asegura en sus informes que entregó al ICRC el cuerpo de uno de los rehenes que aún estaban en sus manos. Sin embargo, no dieron pruebas sobre estas afirmaciones, por lo que habrá que esperar los resultados del Centro Nacional de Medicina Forense para determinar si la información brindada por la organización islamista es correcta.
Próxima etapa del acuerdo
Mientras el Gobierno judío espera la entrega de los dos últimos rehenes, las autoridades internacionales negocian los próximos pasos del acuerdo de paz en la Franja de Gaza. Actualmente, el foco está puesto en la segunda etapa del proceso, que consta del desarme total de Hamas y de la conformación de un Gobierno de transición, presidido por Tony Blair, ex primer ministro británico, y del cual participarán otras fuerzas internacionales.
