Rusia y Estados Unidos retomaron el diálogo para negociar los puntos del plan de paz propuesto por Donald Trump. Este miércoles, el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, viajó con una amplia comitiva a Moscú para encontrarse con el presidente ruso Vladímir Putin y analizar la propuesta actual. Según el Gobierno ruso, la cumbre fue productiva y pudieron avanzar en algunos puntos, aunque todavía no están las condiciones dadas para anunciar un compromiso.
Ronda de negociaciones
La reunión en Moscú forma parte de una ronda de negociaciones indirectas entre Rusia y Ucrania, con Estados Unidos de intermediario. Mediante estas reuniones, el enviado especial estadounidense escucha los planteos y las necesidades de ambas partes del conflicto y los traslada a la vereda del frente para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a esta lamentable guerra iniciada allá por el 2022.
Durante la primera instancia, los representantes de Estados Unidos se reunieron con la comitiva ucraniana, quien planteó algunos cambios para el plan de paz. Desde Kiev resaltaron que los ítems contemplados en el acuerdo atentaban contra su soberanía y libertad, por lo que delinearon un nuevo borrador. Esta contrapropuesta contó con el respaldo de toda Europa, que expresaron su completo apoyo a Zelenski en el marco de las negociaciones.
Ahora, fue el turno de Rusia, quien adoptó una postura crítica con algunos puntos de la nueva propuesta, más que nada en la cuestión territorial. Es que Moscú no está dispuesto a hacer grandes concesiones territoriales, lo que representa una gran barrera para avanzar con un posible acuerdo de paz. Pese a ello, hubo otras cuestiones en la que pudieron avanzar, aunque las autoridades rusas advierten que están lejos de un trato final.
Declaraciones rusas
Tras el encuentro, el Gobierno ruso compartió las declaraciones del asesor del presidente Putin, Yuri Ushakov, en las que brindó detalles de las conversaciones que mantuvo con Witkoff. El funcionario ruso reconoció que las conversaciones, que se extendieron por más de cinco horas, fueron útiles, constructivas y sustanciales. “Permitieron debatir a fondo las perspectivas de un mayor trabajo conjunto para lograr una solución pacífica a largo plazo de la crisis ucraniana”, expresó.
De acuerdo al asesor presidencial, el diálogo estuvo enfocado en el contenido de los documentos, haciendo especial énfasis en algunos puntos en los que el Kremlin está en completo desacuerdo. “Hubo puntos que suscitaron críticas, y el presidente tampoco ocultó nuestra actitud crítica, incluso negativa, ante varias propuestas”, destacó Ushakov. A pesar de ello, ambas partes mostraron predisposición para continuar con el diálogo.
Es por eso que el canal de diálogo entre las comitivas continuará abierto para debatir las propuestas que surjan tras estas reuniones. Actualmente, existe un documento con 27 puntos y cuatro documentos más con contenido vinculado a una posible solución pacífica a largo plazo de la crisis de Ucrania. Respecto al contenido, el funcionario aseguró que no puede brindar detalles, ya que se trató de una reunión a puertas cerradas.
Lo único que adelantó es que todavía no se ha encontrado una versión final del compromiso, por lo que las reuniones continuarán. “Algunas de las ideas estadounidenses parecen más o menos aceptables, pero requieren debate. Parte de la redacción propuesta no nos conviene”, manifestó Ushakov. Y para finalizar, agregó: “Aún queda mucho trabajo por hacer, tanto en Washington como en Moscú. Esto se acordó y los contactos continuarán”.
Posible reunión presidencial
Consultado por la prensa sobre una posible reunión presidencial, el asesor de Vladímir Putin aseguró que, por el momento, el diálogo se mantendrá a nivel de asesores y otros representantes. Asimismo, destacó que la cumbre entre presidentes dependerá del progreso del camino diplomático, que dejó buenas sensaciones, aunque todavía están lejos de un acuerdo de paz.
