Poderoso terremoto de magnitud 7,6 golpeó a Japón durante la noche en dicho país. En el noreste de la isla, generó la activación de alertas en los teléfonos de los locales y se encendió la alarma por posible tsunami. Según la Agencia Meteorológica de Japón, el horario preciso del movimiento sísmico se dio a las 23:17, con epicentro en Aomaori, en la costa. Además, se espera la llegada de olas para esta zona, para la costa este de Hokkaido y hasta Fukushima. La información fue corroborada por la aplicación NERV, aplicada en los dispositivos de los japoneses, para anunciar con precisión los posibles temblores.
El antecedente más cercano
Según el sitio oficial de radiodifusión estatal de Japón, NHK, y el testimonio de Shinichi Sakai, profesor en el Instituto de Investigación Sísmica en Tokio, el epicentro del terremoto es superficial a la zona del océano, por lo que la probabilidad de un tsunami es mayor a la de otras ocasiones donde se dieron movimientos similares. “Considerando la ubicación, está al norte del centro del terremoto del 2011, en la costa del Pacífico de Tohoku”, declaró para sumar comparaciones.
Luego, dijo que, a pesar de los análisis preliminares que indican una magnitud de 7,6 en la escala de Richter, podría verse evaluada otra vez con el paso de las horas. Desde el Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra de Japón afirmaron que un desplazamiento de la placa del Pacífico realizó un movimiento en la placa continental, provocando el temblor.
Alerta de tsunami tras terremoto en Japón
La prefectura de Aomori fue el epicentro de un terremoto de 7,6 grados en Japón. El movimiento telúrico, que sacudió la isla por segundos, provoca la activación de alarmas por posibles tsunamis en la costa este del país. Es decir, en el océano Pacífico. La Agencia Meteorológica de Japón ya registró olas de 50 centímetros de alto en puertos cercanos a Aomori, al norte de Japón.
Además, en detalle, autoridades oficiales destacaron que la profundidad del terremoto fue de 50 kilómetros y su eje estuvo cerca del mar. La advertencia indica que hasta olas de tres metros podrían llegar a la zona conocida como el litoral nororiental de Japón.
Mientras tanto, la primera ministra del país, Sanae Takaichi, habló con la prensa y confirmó trabajos de evacuación en las áreas más afectadas y que podrían ser alcanzadas por las olas. A su vez, sumó: “Quienes viven en las zonas costeras del Pacífico central de Hokkaido, las zonas costeras de Aomori e Iwate, donde se emitió la alerta de tsunami, evacúen inmediatamente a un lugar seguro, como un terreno alto o un edificio de evacuación”.
Para finalizar, Takaichi advirtió: “Incluso después de que llegue el tsunami, pueden llegar segundas y terceras olas más grandes”. Pasadas las 2 de la mañana en Japón, la Agencia Meteorológica y la Oficina del Gabinete anunciaron que brindarán una conferencia de prensa para arrojar detalles de lo que dejó el terremoto de 7,6 grados.
El ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi, habló para la prensa y dijo: “Tomaremos todas las precauciones en nuestras actividades y priorizaremos salvar todas las vidas posibles”. Esto al respecto de que se detectaron destrozos a raíz del terremoto inicial en la zona del foco del sacudón telúrico.
La potencia del movimiento y alerta en América
En Chile, el Senapred, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, confirmó que no se registra posible impacto en las costas chilenas tras las alertas emitidas en Japón. “No reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas”, escribieron en un comunicado oficial para descartar, en un trabajo en conjunto con SHOA, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, la llegada del agua y sus olas que sí mantienen preocupados a los asiáticos.
