La jornada de martes reúne a varios referentes políticos de todo el mundo que viajan a Oslo, Noruega, con motivo de la presentación de María Corina Machado, quien recibirá personalmente el Nobel de la Paz 2025. A pesar de los trascendidos, la referente opositora en Venezuela confirmó que viajará para dar un discurso este mismo martes para luego, el día miércoles, recibir el galardón. Sin embargo, desde el Instituto Nobel informaron que se retrasará el inicio de la presentación. A la vez, varios mandatarios llegaron y otros siguen en camino.
Familia y delegaciones
Leonor Machado, hermana de María Corina Machado, habló con los medios de comunicación e indicó que la ganadora del Nobel estaría intentando llegar a Oslo en las próximas horas. El misterio de su llegada está acompañado también de la presencia de otros líderes opositores venezolanos, como es el caso de Edmundo González Urrutia, quien viajó desde Madrid y ya está en suelo noruego para el encuentro histórico.
Desde la familia de Machado indicaron que están esperando el reencuentro con ilusión y orgullo, tal como lo hizo saber su madre, también presente en Noruega. Las miradas se acercan a Europa y Javier Milei, con su delegación, así como Santiago Peña, presidente de Paraguay, dirán presente el miércoles 10 de diciembre en el evento oficial.
Palabras y ansiedad a la espera de María Corina Machado
Se viven las horas previas a la entrega del Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado. Con la protagonista todavía sin pisar Noruega, otras delegaciones de todo el mundo ya se hicieron presentes y dialogaron con sus pares diplomáticos. Javier Milei ya salió rumbo a Oslo durante la noche del lunes y podría estar llegando en las próximas horas para apoyar a quien siempre se mostró como una aliada política e ideológica al presidente argentino.
Quien habló con la prensa y ya está alojado en el Gran Hotel Oslo es José Raúl Mulino, el presidente panameño, quien se declaró muy comprometido con la causa democrática venezolana. Además, declaró: “Venezuela será un hito histórico de cómo un pueblo se libera de un dictador tirano”. Haciendo referencia a Nicolás Maduro, enemigo político de María Corina Machado, aguarda la presencia de la dirigente venezolana.
Edmundo González Urrutia, por su parte, mano derecha de Machado en las elecciones del 2024, ya está en Oslo, viajó desde Madrid, aunque no existe información oficial sobre la presencia actual de la ganadora del Nobel en Oslo. Sin embargo, desde el Instituto lanzaron un comunicado oficial para explicar que el discurso organizado para este martes se pospondrá. Si bien no explicaron a qué hora se concretará, aclararon que lo informarán con dos horas de antelación.
Más líderes opositores de la diáspora venezolana se presentaron mientras tanto. Por ejemplo, Juan Pablo García, diputado hasta 2021, se presentó en el Aeropuerto Internacional de Bruselas antes de emprender el último tramo a Oslo y, en un video en redes sociales, dijo: “Esto es un premio para todos los venezolanos y es uno en honor de cada uno que ha resistido y sigue luchando por la democracia y la libertad de nuestra nación”.
Más presencia
Santiago Peña de Paraguay, Daniel Noboa de Ecuador y Javier Milei son tres de los que faltan arribar a Noruega. El líder paraguayo aprovechó la ocasión para realizar un encuentro con Viktor Orbán, presidente de Hungría, también alineado políticamente con el resto de los nombrados. Se espera un evento de repercusión mundial con la reaparición pública de María Corina Machado, siendo la primera aparición en el 2025, tras haber pasado a la clandestinidad desde las elecciones cuestionadas del 2024.
