En una jornada histórica para su país, María Corina Machado celebró la valentía de su hija, Ana Corina Sosa, quien fue la responsable de pronunciar el discurso de agradecimiento por el Premio Nobel de la Paz ante los honorables invitados de la ceremonia de recepción.
La sorpresiva ausencia de la dirigente de la oposición venezolana en el magno evento, llevado a cabo en Oslo, Noruega, preocupó al mundo. Pues, semanas atrás, la lideresa se encargó de confirmar su asistencia, pese a vivir en condición de clandestinidad hace más de diez meses.
Sin embargo, una vez se confirmó que la principal enemiga del régimen de Nicolás Maduro se encuentra sana y salva, el cronograma de la honorable Academia siguió su curso con el respaldo de Ana y el resto de los familiares de la nueva embajadora de la paz, que se hicieron presentes en su representación.
Estelar participación de Ana Corina Sosa
La conmovedora ceremonia de entrega del Nobel de la Paz se llevó a cabo en las instalaciones del Ayuntamiento de Oslo, a donde arribó una importante comitiva compuesta por orgullosos venezolanos y venezolanas que asistieron para acompañar, en primera persona, a María Corina.
Pese a que la protagonista no llegó a estar presente por imprevistos en su tumultuosa salida del país, donde vive clandestinamente por el riesgo de sufrir atentados contra su vida de parte del aparato oficialista, el ameno evento pudo concretarse en óptimas condiciones, con la participación de artistas nativos de Venezuela que emocionaron al público con la interpretación de clásicos de su cancionero popular.
Y, luego de la performance del cantante Danny Ocean y las contundentes palabras del presidente del Comité Noruego, Jorgen Watne Frydnes, quien instó a Nicolás Maduro a dimitir en sus funciones y ceder el poder para dar paso a la transición democrática, la aparición de Ana Corina Sosa coronó el memorable momento.
Encargada de pronunciar el discurso que redactó la propia María Corina, la joven de 34 años hizo gala de sus habilidades de disertación y maravilló a los asistentes con un repaso por la historia del pueblo venezolano que culminó con una garantía: en sus palabras, la lideresa aseguró que Venezuela será libre.
“Venezuela volverá a respirar”, prometió, además de afirmar que su patria pronto presenciará “el regreso de los nuestros a casa”, en alusión a los miles de compatriotas que tuvieron que emigrar para sobrevivir a las condiciones del régimen.
La alegría de María Corina por representar internacionalmente a su patria
Bajo paradero desconocido, María Corina siguió, sin embargo, el minuto a minuto de la celebración. Y, tras horas de finalizado el evento, expresó en las redes sociales sus primeras impresiones luego de haber sido la protagonista del día.
A la par de un extracto de su propio discurso, la flamante Nobel destacó “la larga historia” del pueblo de Venezuela y “su lucha por la libertad”, de la que es partícipe desde hace más de 20 años. A continuación, halagó la participación de Ana en su representación.
“Qué honor escuchar mi discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2025 en la voz de mi hija”, escribió, vía X. Y culminó el breve mensaje confirmando que “muy pronto podré volver a abrazarla a ella y a mi familia”, con la esperanza de aterrizar sana y salva en Oslo.
Próximos eventos
En horas de la mañana, el Comité del Premio Nobel dio a conocer el último llamado de María Corina, recibido este miércoles, en el que la activista confirmó que está en camino para llegar a destino. En estas circunstancias, se estima que, hacia el jueves, podrá participar del resto de las actividades diplomáticas del cronograma oficial.
