La ausencia de María Corina Machado en la entrega del Premio Nobel de la Paz tuvo una fuerte repercusión mundial. Es que todos esperaban ver a la representante venezolana en esta ceremonia, en la que el Instituto noruego le otorgaría este tan importante galardón. Pese a no estar presente en este momento, la opositora del régimen de Maduro realizó una llamada telefónica con la organización, en la que adelantó que en las próximas horas llegará a Oslo.
A la espera de María Corina Machado
Desde este martes, delegaciones de diferentes países, así como periodistas y líderes políticos de todo el mundo, fueron llegando a Noruega para presenciar la ceremonia de entrega del Premio Nobel. El presidente Javier Milei, junto a su comitiva, al igual que su homónimo panameño, José Raúl Mulino, e incluso el mismo Edmundo González Urrutia, viajaron a Oslo para estar presentes en el acto junto a numerosas autoridades europeas.
Todos ellos estaban a la espera de María Corina Machado, quien, en un principio, se creía que llegaría pocas horas antes de la ceremonia. Hasta los últimos minutos de la jornada del martes, la presencia de la líder venezolana era un hecho casi confirmado. Sin embargo, durante la madrugada de este miércoles, desde la organización confirmaron que la referente no estaría presente en el evento, por lo que su hija recibiría el galardón.
Minutos antes de la ceremonia, desde la clandestinidad, en la que se encuentra desde hace casi 11 meses, la referente opositora venezolana mantuvo una conversación telefónica con la organización, donde expresó su alegría y honor por recibir este galardón. Además, adelantó que pronto llegaría a Oslo y podría abrazar a su familia, a la que hace tanto tiempo no ve debido a la persecución de Nicolás Maduro.
Las palabras de la referente venezolana
En primer lugar, Corina agradeció en el nombre del pueblo venezolano al Comité por el reconocimiento a la lucha por la democracia y la libertad. “Tuvimos que pasar muchas cosas y tanta gente se arriesgó para que yo pudiera llegar a Oslo… Estoy muy agradecida con ellos. Y esta es una medida de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano”, dijo al inicio del mensaje.
Y si bien María Corina lamentó no llegar al momento de la ceremonia oficial, expresó una gran felicidad al saber que pronto llegará a Oslo. “Estoy en camino ahora”, agregó. Así también celebró la presencia de los cientos de venezolanos que llegaron a la ciudad desde diferentes partes del mundo, al igual que su familia, su equipo y muchos de sus colegas, como Edmundo González Urrutia.
“Dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos, que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto”, sentenció la líder política durante la comunicación telefónica difundida por el Comité.
Pronta llegada
Desde el Comité destacaron que este audio es un recorte de una comunicación telefónica que tuvieron con María Corina Machado justo antes de que se dirigiera a embarcar el vuelo a Oslo, Noruega. Además, a través de su cuenta oficial de X, adelantaron que la referente llegará a la ciudad en las próximas horas para participar de la Semana Nobel, que contará con diferentes actividades protocolares y artísticas.
Por último, el Instituto hizo oficial una noticia que ya era un secreto a voces: la hija de María Corina será la que recibirá el Premio Nobel de la Paz, que oficiará como representante de su madre junto a toda su familia hasta que la mandataria arribe a la capital noruega.
