Edmundo González compartió el reciente informe de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, organismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investiga presuntos atentados contra la libertad e integridad de los ciudadanos locales.
En plena algarabía por el apasionante logro de su colega, María Corina Machado —que pudo aterrizar en Oslo para participar de los eventos por su distinción como Nobel de la Paz—, el presidente electo, que hoy vive en el exilio, difundió el extenso documento que da cuenta de la concreción de crímenes de lesa humanidad de parte del aparato estatal.
Así, en las horas más críticas de la dictadura socialista, las denuncias en su contra continúan dándose a conocer, ensombreciendo aún más el panorama futuro del polémico gobierno de Nicolás Maduro, que estaría próximo a su ocaso bajo presión por la intervención militar de Estados Unidos.
Detalles de la denuncia
Fundada en septiembre del año 2019, la Misión Internacional tiene como propósito fundamental investigar a fondo la presunta transgresión de los derechos humanos ejercida por las instituciones que responden a las órdenes del Poder Ejecutivo venezolano, hoy bajo dominio de Nicolás Maduro.
Con proyección a continuar con la labor también en el año 2026, la entidad reveló este 11 de diciembre los resultados de sus últimas investigaciones, en un documento titulado “Crímenes de lesa humanidad: el rol de la Guardia Nacional Bolivariana”.
En concreto, el texto aborda los patrones de operación que guían el accionar del organismo de seguridad devenido en grupo parapolicial, al que acusa de perpetrar detenciones arbitrarias, secuestros, torturas, violencia sexual y de privar a los civiles de ejercer el derecho a la protesta.
Con testimonios reales de víctimas que sufrieron el castigo del régimen por expresarse en contra de las medidas impulsadas desde la cúpula madurista, el informe respaldó la previa acusación de Amnistía Internacional, que en julio del corriente denunció delitos de lesa humanidad cometidos con la complicidad de las autoridades.
Desde PROVEA (Programa Venezolano de Educación en Derechos Humanos), recogieron las palabras de Marta Valiñas, presidenta de la Misión, quien aseguró que la “represión sistemática” de la GN se prolongó por más de una década, de forma incesante y con plena colaboración de los funcionarios oficialistas.
Las palabras de Edmundo González
Desde Oslo, donde finalmente pudo fundirse en un abrazo de reencuentro con la nueva embajadora internacional de la paz, Edmundo González continúa en activa militancia y compartió, hace instantes, el informe que apoya las acusaciones que la oposición lleva años profiriendo en contra de la dictadura.
El político publicó la noticia en su perfil oficial de la plataforma X, donde también advirtió que “los crímenes de lesa humanidad no prescriben”, deslizando que Maduro y compañía deberán enfrentarse a extensas condenas, de orden judicial y social, por un período interminable de tiempo.
“La comunidad internacional ha establecido que deben perseguirse incluso décadas después de cometidos, tanto para garantizar justicia y reparación, como para impedir su repetición”, explicó, subrayando también que las acciones criminales del chavismo representan transgresiones que superan la jurisdicción nacional.
El testimonio de María Corina Machado
Tras arribar a Oslo en la medianoche, la lideresa sorprendió al mundo con sus contundentes revelaciones en la conferencia de prensa brindada esta mañana, en el marco de las actividades de la Semana del Nobel.
Ante reporteros de todo el mundo, María Corina se irguió como testimonio vivo de las cruentas condiciones de vida dentro del régimen, del que tuvo que escapar formando parte de un despliegue secreto orquestado por EE.UU., para garantizar su salida hacia Noruega sin poner en peligro su vida, acechada por el régimen.
