Ucrania no atraviesa sus mejores días y, en paralelo, Volodímir Zelenski, el presidente de dicho país, declaró que podría llevar adelante las elecciones durante los próximos meses, retomando el calendario que se detuvo en los años posteriores al inicio de la guerra con Rusia. Como respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Kremlin contestó y, a la par de Donald Trump, postulan los mismos argumentos que podrían ponerlos como firmes en oposición a las posturas políticas de Kiev.
Futuras elecciones
Negociaciones de alto el fuego y asedios constantes figuran en la principal agenda política de Ucrania, pero las elecciones no pierden terreno y el propio Volodímir Zelenski, para todo su país, anunció que el día miércoles 10 de diciembre había llevado adelante reuniones con miembros de la Asamblea Legislativa para evaluar propuestas de futuros comicios.
Esto parece una respuesta clara a declaraciones de Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, y parte de los intermediarios para un posible acuerdo de paz, sobre anunciar pronto la nueva fecha para celebrar las elecciones presidenciales. “Hablan de democracia, pero llega el punto de que ya no parece una”, criticó el estadounidense de forma dura. La posición de la Casa Blanca respecto al conflicto que sigue escalando es imprecisa, pero desde Rusia tienen claros los argumentos contra Zelenski.
“Está desesperado”, tachan desde Rusia
Nuevas declaraciones de Rusia golpean de cerca al entorno de Kiev. A través de las declaraciones de la portavoz del Kremlin, Maria Zakharova, se dio a conocer un mensaje en conferencia de prensa dirigido directamente contra el mandato de Volodímir Zelenski, el cual está expirado desde hace casi un año. La administración de Vladímir Putin no tuvo filtros para acusar directamente al líder de Ucrania de “buscar un camino ilegal”.
Como parte de sus dichos, en forma de burla, la cuenta de X del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó: “Zelenski está desesperado por mantenerse en el poder, pero no tiene un camino legal hacia la reelección. Su única oportunidad es usar el escenario electoral implementado previamente en Moldavia. Kiev ahora está preparando una ‘auditoría’ de los ucranianos étnicos en el extranjero para evaluar su lealtad al régimen”.
Desde Ucrania no respondió oficialmente, pero Rusia buscó, con otras palabras en el mismo discurso, desmentir el traslado de menores de edad desde territorio ucraniano hacia suelo ruso. “Están impulsando esta narrativa de secuestros por Rusia. Siempre hemos estado comprometidos con la protección de los derechos de los menores. Instamos a todos a rechazar estas mentiras y confiar solo en los hechos”, sumó Maria Zakharova para hablar en nombre de Vladímir Putin.
Las condiciones para una elección en Ucrania son polémicas. Aparentemente, por presión, Zelenski adelantó que optarán por una solución de que permita llevar a cabo las votaciones, pero hay al menos 6 millones de refugiados fuera del territorio y los centros utilizados para estas elecciones no están en condiciones. Además, la logística militar provocaría un efecto de sábana corta: descuidar un frente para enfocarse en otro. “¿Cómo se puede hacer esto bajo ataques constantes?”, fueron algunas de las declaraciones anteriores del presidente ucraniano que resuenan en estas horas.
Presión por ambos lados
Rusia y sus comunicados que acusan a Zelenski de intentar perpetuarse en el poder van de la mano con otras acusaciones cruzadas desde Estados Unidos. Las mismas se vinculan al plan de paz que rumorea será presentado en formato de borrador para acercar al Kremlin y a Kiev. Según CNN, Trump insta a Zelenski a ceder posiciones valiosas que parecían innegociables para Ucrania con tal de llegar a una presunta paz. Por el lado europeo, exigen mejores condiciones en el acuerdo.
