Tras un exhaustivo trabajo diplomático a través de toda Europa, Ucrania tiene listo el texto para reunirse con la parte estadounidense y negociar el plan de paz. Así lo confirmó el presidente Volodímir Zelenski, quien anunció este sábado que comenzaron con la preparación de una cumbre con representantes de EE.UU., cuya sede será Berlín. Será un encuentro que se llevará adelante durante los próximos días y del cual participarán también los aliados europeos de Kiev.
Gran trabajo diplomático de Ucrania
Durante las últimas semanas, Volodímir Zelenski y su equipo diplomático visitaron distintos países de la Unión Europea para discutir acuerdos y escuchar opiniones respecto al plan de paz presentado por EE. UU. En el marco de esta gira, la UE ratificó su apoyo a Kiev frente a las negociaciones y muchos de los Estados miembros firmaron convenios económicos y militares, con el único objetivo de reforzar las capacidades defensivas de Ucrania frente al avance ruso.
El foco de discusión de estas reuniones estuvo puesto en las garantías de seguridad para Ucrania y el respeto sobre su soberanía e independencia. En un primer momento, Estados Unidos recomendaba concesiones territoriales y otras medidas que Kiev consideraba inviables, como la prohibición de formar parte de la OTAN y la imposibilidad de rearmar a su ejército. Para la UE, este acuerdo “debe garantizar una paz real y sostenible a largo plazo”.
Luego de la cumbre final, de la cual participaron Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, António Guterres, secretario general de la ONU, y líderes de la UE, el bloque aseguró tener lista la propuesta final para presentar ante la parte estadounidense. Esta información fue confirmada este sábado 13 de diciembre por el mismo Volodímir Zelenski a través de su cuenta oficial de X.
Preparativos para la reunión
El mandatario ucraniano compartió un video en redes sociales junto con una extensa descripción, en la que informó que su equipo diplomático está en medio de los preparativos para una reunión con la comitiva estadounidense y sus aliados europeos. La cita será durante los próximos días en Berlín, ciudad que, según el jefe de Estado de Kiev, acogerán muchos eventos esta semana.
Mediante este comunicado también nombró al equipo que se encargará de las negociaciones en el marco de esta reunión. “Habrá un informe del secretario Umerov y nuestro equipo negociador sobre los contactos que ya han tenido lugar. El general Hnatov y representantes del sector de Defensa y Seguridad trabajarán en los detalles de las garantías de seguridad para nuestro país, para el pueblo”, escribió.
En esa misma línea, aseguró que los funcionarios del Gobierno continúan con las discusiones con Estados Unidos y Europa sobre la recuperación real y el desarrollo real de una Ucrania para después de la guerra. “Lo más importante aquí es que me reuniré con los enviados del presidente Trump, y también con muchos líderes, en relación con el fundamento de la paz: un acuerdo político para poner fin a la guerra“, agregó el presidente.
Desde el punto de vista de Zelenski, esta es una “oportunidad considerable”, que resulta crucial para el bienestar de cada comunidad ucraniana. “Estamos trabajando para que la paz sea digna y para asegurar una garantía, una garantía, sobre todo, de que Rusia no regresará a Ucrania para una tercera invasión”, remarcó el mandatario.
El objetivo de Kiev
Por último, el líder político agradeció a los socios europeos, que durante esta última semana demostraron su completo apoyo para Ucrania, que tiene como objetivo alcanzar un trato que beneficie verdaderamente al país y a todo el continente. “Durante estos días en Berlín, trabajaremos de manera tan activa y constructiva como sea posible con todos los que puedan llevar genuinamente el acuerdo a términos normales”, sentenció.
