Las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos por el plan de paz toman un rumbo que ilusiona al mundo. Este lunes, Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Kiev, informó que en los últimos dos días hubo avances reales en las conversaciones y esperan que al final del día puedan llegar a un acuerdo y ponerle fin a este conflicto que ya lleva más de 3 años.
Zelenski anuncia la cumbre en Berlín
Durante el fin de semana, el presidente Volodímir Zelenski confirmó que su equipo diplomático organizaba la próxima cumbre con la parte estadounidense, la cual tendría como sede a Berlín. De este encuentro también participarían los aliados europeos de Kiev, quienes mostraron un fuerte respaldo a Ucrania en el marco de las negociaciones con Estados Unidos por el plan de paz impulsado por Donald Trump.
A través de su cuenta de X, el mandatario informó que, tras un exhaustivo trabajo diplomático, que constó de una extensa gira por Europa, tenía lista la propuesta final para presentarla ante la parte estadounidense. Este documento, según explicó, fue el resultado de reuniones con sus aliados europeos y altos mandos de organizaciones internacionales como la OTAN, las Naciones Unidas y la misma Unión Europea.
Con la propuesta lista, comenzaron las comunicaciones entre las partes para concretar la reunión en Berlín, lugar que acogerá varios eventos vinculados a estas negociaciones. Para esto, Zelenski puso a disposición un amplio equipo, que se encargará de los preparativos y de las negociaciones. “Habrá un informe del secretario Umerov y nuestro equipo negociador sobre los contactos que ya han tenido lugar”, escribió el mandatario.
Avances reales en las negociaciones
En este marco, Kiev fija su atención en las negociaciones vinculadas a las garantías de seguridad, considerado como uno de los puntos más importantes del plan de paz. “El General Hnatov y representantes del sector de Defensa y Seguridad trabajarán en los detalles de las garantías de seguridad para nuestro país, para todo el pueblo ucraniano”, reza el mensaje publicado por Zelenski el pasado sábado.
Desde esa publicación hasta ahora, la comitiva de Kiev mantuvo intensas conversaciones con la parte estadounidense que, según destacó Rustem Umerov este lunes, han sido constructivas y productivas. “Logramos avances reales y esperamos llegar a un acuerdo que nos acerque a la paz para el final del día”, escribió el secretario de Defensa en su cuenta oficial de X.
El funcionario ucraniano resaltó que en los últimos dos días el equipo estadounidense liderado por Steve Witkoff y Jared Kushner trabajaron de manera constructiva para ayudar a Kiev a encontrar un camino hacia una paz justa y duradera. “Nuestro equipo está enormemente agradecido al presidente Trump y su comitiva por todos los esfuerzos que están realizando”, enfatizó Umerov en su publicación.
Por otro lado, el diplomático elegido por Zelenski para llevar adelante estas negociaciones apuntó contra la desinformación que hay dando vuelta en torno a estas negociaciones y pidió precaución. “Hay mucho ruido y especulaciones anónimas en los medios en este momento. Por favor, no caigan en rumores y provocaciones”, sentenció el funcionario.
Ataques cruzados
Mientras las negociaciones parecen dirigirse a buen puerto, la violencia recrudece en la región. En estos últimos días, Rusia desplegó intensos bombardeos en distintas localidades del país enemigo. Según un reciente informe del Ministerio de Defensa de Kiev, el Kremlin habría utilizado más de 1500 drones, 900 bombas y 47 misiles en su contra en los últimos 7 días.
Como respuesta a estos ataques, el Ejército amarillo y azul volvió a bombardear infraestructura petrolera rusa en el Caspio. Se trata del tercer ataque contra estas instalaciones en menos de una semana. Según los informes de la Defensa del Kremlin, las primeras ofensivas en esta localidad se registraron el pasado 11 y 12 de diciembre, lo que demuestra la fijación de Kiev por estos objetivos.
