El presidente de Ucrania compartió actualizaciones acerca de los avances en las discusiones con la comitiva de Donald Trump para continuar trazando el camino hacia el fin de la guerra. Volodímir Zelenski confirmó la elaboración de nuevos documentos que incluyen «un marco básico» para el acuerdo de paz.
Pese a la reticencia de Vladimir Putin de acceder al cese al fuego, Rustem Umerov y Andrii Hnatov continúan en contacto con el grupo de mediación estadounidense, encabezado por Steve Witkoff y Jared Kushner, que tiene la ardua labor de arribar a cláusulas que resulten atractivas y favorecedoras para ambas partes.
Aunque lejos de pasar desapercibida, la resistencia de Rusia motivó el lanzamiento de paquetes de sanciones para el país, que es severamente castigado por su poca voluntad para retirarse del conflicto y dar marcha atrás en la invasión de los territorios ucranianos.
Zelenski anunció nuevas sanciones para Rusia
Ante la incesante continuidad de los ataques rusos que, según Zelenski, incluyeron el lanzamiento de 1300 drones de ataque, 1200 bombas aéreas guiadas y 9 misiles la semana pasada, el mandatario gestionó la aplicación de sanciones internacionales a su rival de guerra.
Este lunes, Zelenski confirmó la aplicación de «varias sanciones adicionales» dirigidas no solo a Rusia, sino también a los aliados que la respaldan en la cruzada, como China. «Habrá al menos un paquete de sanciones dirigido a quienes colaboran con el complejo militar-industrial ruso, en particular, a China», comentó.
El funcionario también fue contundente al advertir que el castigo diplomático también alcanzará a personas que «justifican la agresión rusa y promueven su influencia a través de la cultura de masas», como los atletas que «utilizan la atención pública» para «glorificar» la crueldad del bando de Putin.
En concreto, Zelenski mencionó el compromiso de la UE para anunciar, próximamente, el 20.° paquete de sanciones contra Moscú (que apuntará contra los activos energéticos del país), y también el involucramiento de Canadá, a quienes agradeció su respaldo a la vulnerada nación de Ucrania.
Ucrania y EE.UU. confeccionan un nuevo documento
En vísperas navideñas, los funcionarios diplomáticos de Zelenski no dejan de trabajar en pos del proyecto pacifista que promueve Estados Unidos. Y, según informó el presidente, tras participar de conversaciones en Florida, Rustem Umerov y Andrii Hnatov le extendieron un informe detallando los progresos.
Lejos de estancarse en los acuerdos, las comitivas ya estarían trabajando en la redacción de nuevos documentos: «Ya se han preparado nuevos borradores», aseguró. Con la diferencia de que ahora sí contendrían mayores garantías de seguridad para Ucrania, para «prevenir una tercera invasión rusa».
En estas circunstancias, Zelenski aseguró a sus compatriotas que no dará brazo a torcer y buscará la mayor representantividad posible de sus intereses en las negociaciones compartidas con la administración de Donald Trump.
Asimismo, reconoció la influencia de sus socios europeos en la protección de los derechos de Ucrania. Puesto que Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia, Italia y otras naciones vecinas no dudaron en detentar su poder posicionándose a favor de la soberanía ucraniana y condenando la avanzada rusa como un peligro para el continente.
Hacia el final del comunicado, Zelenski insistió nuevamente en la necesidad de coordinar acciones de presión global sobre Rusia, concretando su aislamiento diplomático y financiero para comenzar a afectar los recursos con los que Putin cuenta para financiar su participación en la guerra.
Ataques recientes contra Ucrania
En las primeras horas de este martes, el funcionario también fue el encargado de comunicar nuevos ataques contra infraestructura civil y sectores energéticos, que alcanzaron al menos 13 distritos, dejando también un saldo de fallecidos.
«Un ataque antes de Navidad, cuando la gente simplemente quiere estar con sus familias, en casa y a salvo», denunció Zelenski en sus redes sociales, donde también aseguró que «Putin no puede aceptar que debe dejar de matar».
