La guerra entre Ucrania y Rusia volvió a tener un nuevo pronunciamiento contundente de la Unión Europea en vísperas de la Navidad y mientras varias negociaciones paralelas se llevan adelante. Esta vez, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, profundizó y reafirmó el reconocimiento de los ucranianos como aliados a través del préstamo de 90 000 millones de euros destinado a operaciones militares y a refuerzos humanitarios antes del frío invierno.
Zelenski agradece
Durante la jornada del martes, Volodímir Zelenski, en una de sus apariciones públicas, decidió agradecer el apoyo de la UE a nivel diplomático, señalándolo como uno de los momentos decisivos para cambiar el rumbo de la guerra que ya se estira desde febrero de 2022. Entre los tira y afloja de Ucrania y Rusia, el líder de Kiev expresó que hay 20 puntos que podrían ser claves para llegar por fin a un acuerdo de alto el fuego, el cual habría llegado a manos del Kremlin en las últimas horas.
Zelenski, según AP, puso énfasis en las garantías de seguridad, la reconstrucción económica, ya sea a nivel civil, energético e industrial, y en poner un marco de paz firme para salvaguardar la soberanía de Ucrania. En este supuesto acuerdo, estarían incluidas la OTAN, Estados Unidos y el resto de los países europeos que actúan como aliados para Kiev. En cuanto a números, el fondo destinado podría rondar los 200 000 millones de dólares. Una cantidad que supera cualquier antecedente.
Mensaje tajante de la Unión Europea
Ursula von der Leyen, en nombre de la Unión Europea y como presidenta de la Comisión Europea, declaró este miércoles 24 de diciembre respecto al respaldo hacia Ucrania por parte de la organización. Dejó en claro que consideran una posible escalada como un problema propio y no solo del país involucrado en el conflicto con Rusia, aseguró también que tiene todo listo para invertir en la seguridad del continente.
«Nunca podremos igualar el sacrificio del pueblo ucraniano. Pero apoyaremos su lucha por la supervivencia mientras sea necesario. Porque la seguridad de Ucrania es nuestra seguridad», comenzó escribiendo en su cuenta de X la referente europea. Más adelante, sumó que, a los 193 000 millones de euros que ya se han proporcionado para el respaldo militar, financiero, humanitario y energético, se sumarán los 90 000 millones acordados para ser distribuidos en los próximos dos años.
De esta forma, la suma proporcionada para la seguridad ucraniana entre 2022 y 2027 escalará a 293 000 millones de euros, con un potencial arreglo para la paz con Rusia que podría hacerlo subir al doble.
Más allá de la guerra en el este de Europa, la UE tiene en claro que lucharán contra los intentos de coartar la libertad de expresión, como lo hizo saber Von der Leyen. «Es la base de nuestra fuerte y vibrante democracia europea», expresó la presidenta de la Comisión Europea en medio de las sanciones impuestas por los Estados Unidos en plataformas digitales.
El gesto de solidaridad llega justo con el diálogo que parece ser en muy buenos términos entre Zelenski y Estados Unidos, con el ucraniano contando con apoyo por el lado americano y europeo. Según el plan de 20 puntos hacia la paz que se baraja en Washington, Ucrania estaría dispuesta a intercambiar prisioneros, llegar a acuerdos de garantía de seguridad internacional, firmar un pacto de no agresión con Rusia y luchar por su reconocimiento de soberanía en los foros.
Rumores desde Rusia
Mientras tanto, según lo hizo saber el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, algunos altos mandos de Ucrania estarían preparándose para abandonar el país en caso de una caída del gobierno de Zelenski. Sin embargo, no se arrojaron detalles al respecto y quedan solo en versiones difundidas desde el Kremlin.
