Israel avanza con sus operaciones militares en Medio Oriente, pese a presuntos acuerdos de paz y tratos entre los países. Este jueves, a primera hora, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplegaron unidades en diferentes territorios de la región, alcanzando a eliminar una de las figuras claves enemigas. Hablamos de Hussein Mahmoud Marshad al-Jawhari, quien fue identificado en la zona de Ansariyah, en el Líbano.
Un frágil alto el fuego
Los avances israelíes en territorio libanés encienden las alarmas en la región, ya que representan una clara violación al alto el fuego vigente en el país. En estos últimos días, las FDI desplegaron operaciones en distintas localidades del Líbano, aunque el sur fue uno de los puntos más atacados. Desde Israel aseguran que esta ofensiva es una respuesta a la detección de infraestructuras y actividades terroristas vinculadas a Hezbollah.
A través de un informe oficial, publicado por las Fuerzas de Defensa en sus redes sociales, el Ejército de Israel confirmó nuevos ataques en territorio libanés, los cuales están presuntamente vinculados a presuntas amenazas continuas, provenientes de la zona fronteriza. En este marco, se confirmó la destrucción de decenas de edificios y otras instalaciones, utilizadas por la organización terrorista para apuntar contra Jerusalén.
Según el reporte oficial, las acciones sobre el Líbano forman parte de una estrategia para prevenir intentos de reorganización del movimiento terrorista. De esta forma, las Fuerzas de Defensa de Israel impusieron un control en esta zona, a la que calificaron como una potencial base del movimiento armado. Los militares israelíes niegan violar el alto el fuego vigente, asegurando que estas acciones son solo respuestas al terrorismo en la zona.
Nuevos bombardeos y más muertos
A pesar de la vigencia del alto el fuego en la región, las autoridades judías se mantuvieron firmes en sus operaciones contra el Líbano. En este marco, desplegaron cientos de drones cerca de Hermel, en el este del país, donde alcanzaron a dos civiles que viajaban en un vehículo. Además, confirmaron otro herido en Janata, en cercanías del río Tiro. Las FDI no brindaron información sobre la identidad de ninguna de estas personas, que presuntamente tendría vinculación con el Hezbollah.
Sin embargo, a primera hora del jueves, las autoridades militares israelíes anunciaron la muerte de Hussein Mahmoud Marshad al-Jawhari, en la zona de Ansariyah. En el informe oficial, compartido vía X, resaltaron que al-Jawhari era un terrorista clave en la Fuerza Quds, más precisamente en la unidad 840 del movimiento terrorista, y estuvo a cargo de la dirección y supervisión de actividades terroristas iraníes contra Israel.
De acuerdo al informe de las Fuerzas de Defensa de Israel, el líder terrorista operaba bajo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), llevando a cabo actividades terroristas contra el Estado judío y sus fuerzas de seguridad, desde Siria y Líbano. Por ello, resaltan que su eliminación es un gran paso para debilitar a este movimiento terrorista, que volvió a erigirse como una amenaza contra el territorio israelí.
La presión de Israel
Desde la implementación del alto el fuego en el Líbano, en el año 2024, Israel ha causado controversia internacional por la permanencia de cinco puestos militares en el territorio enemigo. Decenas de líderes y países protestaron por esta decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu, al que consideran culpable de violar el acuerdo de paz en la región.
Pese a las críticas y a los reclamos internacionales, Israel asegura que sus acciones no representan ninguna violación al alto el fuego, ya que responden a amenazas y a actividades terroristas que ponen en peligro a su población, por lo que descarta las acusaciones. Sin embargo, desde el Gobierno de Beirut exigen el retiro inmediato de las Fuerzas de su territorio y el fin de los ataques.
