El panameño reconoció públicamente el triunfo de Nasry Asfura, confirmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente electo de Honduras. Tras semanas de incertidumbre, los hondureños conocieron, en vísperas navideñas, al responsable de conducir los destinos de su patria de ahora en más.
Con el respaldo de Estados Unidos, Nasry “Tito” Asfura se alzó con el triunfo de los comicios 2025, celebrados el 30 de noviembre, cuyos resultados tardaron un excesivo plazo de tiempo en revelarse dada la vulnerable democracia de la nación, que amenazó el normal curso del conteo de los votos.
La noticia, que se dio a conocer en la tarde del miércoles, llegó para sellar la emergente alineación de los países latinoamericanos con Norteamérica, y suscitó la entusiasta reacción de líderes de la región como Javier Milei y José Raúl Mulino, y de funcionarios de la administración republicana como Marco Rubio.
La confirmación oficial del CNE
Tras más de 3 semanas sin tener certeza alguna del desempeño de cada uno de los aspirantes a la presidencia de Honduras en las urnas, los ciudadanos del país centroamericano pudieron respirar, con alivio, al darse a conocer las actas finales con los porcentajes detallados que dieron por ganador a Asfura.
El polémico retraso se explicó por la frágil democracia que Honduras busca sostener tras décadas de sufrir golpes de Estado. Y que dio lugar a que, según informa Ámbito, desde el CNE denunciaran persecución política de parte del gobierno de turno, dirigido por Xiomara Castro, que habría estado interesado en manipular los votos para asegurar el ascenso de su candidata.
Por su parte, Castro también tuvo algo que decir y alertó al panorama político sobre el inminente ingreso al país del expresidente Juan Orlando Fernández, que fue indultado por Donald Trump tras confirmarse acusaciones en su contra por narcotráfico y armas.
«Está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno», anunció la mandataria en su cuenta oficial de X, versión que fue desmentida inmediatamente por Fernández, que descartó en primera persona su regreso al país.
Pese al agitado panorama, el CNE logró avanzar con su sistema de recuentos y ayer por la tarde declaró ganador a Asfura, candidato del Partido Nacional, con el 40,27% de los votos. En contraste, Rixi Moncada, candidata oficialista, ocupó el tercer puesto, superada por Salvador Nasralla.
El entusiasta saludo de Mulino
Al tanto de los acontecimientos, los líderes políticos latinos comenzaron a expresar su saludo y reconocimiento al flamante mandatario, empezando por el bloque conservador, que mira con buenos ojos la consolidación de la derecha en LATAM.
Tal fue el caso de José Raúl Mulino, presidente de Panamá, que este jueves utilizó sus redes sociales para hacer llegar un cordial mensaje a su homólogo. «Felicito al presidente electo de Honduras, @titoasfura», escribió en la plataforma X.
Y, a continuación, instó al político a coordinar acciones en conjunto para el bien mutuo de sus pueblos. «Deseo que trabajemos en beneficio de nuestros países y de la región», concluyó. Mulino, que participó de la reciente cumbre del Mercosur el sábado pasado, se alzó como uno de los principales defensores de la democracia.
Con un fuerte discurso en contra de la dictadura de Nicolás Maduro y en defensa del reconocimiento de Edmundo González y María Corina Machado como los respectivos presidente y vicepresidente de Venezuela, el panameño abogó en la reunión internacional por el respeto a la voluntad del pueblo y la estabilización de la democracia de los Estados colindantes.
La reacción de Javier Milei y de Marco Rubio
En línea con los dichos de Mulino, Javier Milei celebró el triunfo de Asfura como una «derrota contundente del narcosocialismo» y aplaudió la decisión del pueblo hondureño de imponerse en las urnas y «terminar con años de autoritarismo y decadencia».
Mientras que el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, reiteró a Asfura el deseo del gobierno norteamericano de trabajar en complemento para «promover la prosperidad y la seguridad en nuestro hemiferio».
