La Fiscalía de Génova y la Policía de Estado en Italia informaron acerca de la detención de nueve personas vinculadas con asociaciones ilícitas encargadas de financiar a Hamás, grupo terrorista. Las mismas organizaciones se habrían presentado como benéficas y lograron construir un circuito económico que pone en duda el origen de al menos 7 millones de euros, que habrían sido dirigidos al grupo tan cuestionado por su rol en Gaza y el conflicto que mantiene con Israel. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, se pronunció al respecto.
Detalles del caso
La Guardia di Finanza comenzó la investigación que terminó con el descubrimiento del aparente desvío de más de 7 millones de euros a la organización armada. Entre los nueve detenidos se encuentra Mohammad Mahmoud Ahmad Hannoun, conocido como presidente de la Asociación de Palestinos en Italia, a quien señalan como el principal responsable y cabecilla de la organización extranjera que funcionaría como una rama de Hamás en Italia.
Este vive desde hace años en Génova, por lo que la Fiscalía del lugar actuó con rapidez para dar con él. Siendo uno de los rostros más conocidos de la comunidad por su participación en manifestaciones en apoyo a Gaza, varios investigadores lo señalan como el presunto líder de la célula italiana. El operativo antiterrorista terminó con parte del grupo desbaratado y se ahondará en indagaciones para determinar el verdadero alcance del caso.
Giorgia Meloni se pronunció
Autoridades de Italia llevaron adelante con éxito un operativo contra supuestos financistas de Hamás a partir de dinero de asociaciones que se presentaban al público como benéficas. Allí, 9 detenidos y más de 7 millones de euros terminaron bajo lupa en Génova. Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, se pronunció al respecto con un tono político claro en sus declaraciones.
«Quisiera expresar mi aprecio y satisfacción por esta operación particularmente compleja e importante, que ha conducido a la detención de nueve personas acusadas de haber financiado a Hamás, a través de varias organizaciones caritativas, por un valor de más de 7 millones de euros», comenzó detallando la mandataria. Cabe destacar que recientemente, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitó a Italia el reconocimiento de Palestina como Estado, pero no recibió respuesta.
Más adelante, detalló el caso del presidente de la Asociación de Palestinos en Italia, Mohammad Mahmoud Ahmad Hannoun, quien fue descrito como uno de los miembros de Hamás en Italia y señalado como el líder de la célula en Europa. «Expreso mi más sincero agradecimiento a título personal, como en nombre de todo el Gobierno, a aquellos que han hecho posible esta operación», concluyó Meloni.
Según varias investigaciones, expuestas por Europa Press, el entramado de las organizaciones benéficas constaba de un esquema que, ante el público, funcionaba como una organización con fines humanitarios, pero que tenía como destino la financiación de Hamás en Medio Oriente. A través de transferencias realizadas por triangulaciones internacionales a cuentas en bancos extranjeros, se habrían comenzado a destinar los distintos montos de dinero para la organización terrorista.
Las investigaciones afirman que el 70% de lo recolectado fue desviado a estructuras controladas por Hamás, asociaciones vinculadas al grupo en otros puntos y redes en Gaza y otros lugares del mundo. En los detalles preliminares informan que se detectan contactos directos con varios referentes en Francia, Países Bajos, Austria y Reino Unido.
Detalles sobre los detenidos
La jueza del caso determinó que Hannoun y los detenidos fueran trasladados de inmediato a Turquía para evitar el riesgo de fuga. El proceso de prisión preventiva y un enjuiciamiento acelerado podrían frenar que se continúen perdiendo pruebas, como aducen que ya habría sucedido. Y es que, según la Justicia de Italia, se habrían eliminado varias pruebas digitales. Por el momento, no se conocen más detalles de la red que financia a Hamás desde Europa y esperan por más datos al respecto.
