Irán inició el año con fuertes reclamos por la complicada situación económica del país, cuyo nivel de inflación y estancamiento tiene repercusiones directas en la calidad de vida de sus habitantes. Esta situación tomó relevancia mundial tras la cruel represión del régimen de Ali Khamenei sobre los civiles, la cual dejó un saldo de seis víctimas fatales y decenas de heridos. Frente a ello, Donald Trump, presidente de EE.UU., lanzó una tajante advertencia.
Una crisis económica que cansó al pueblo
Desde hace años, la república islámica sufre un escenario económico más que cruel, con constantes aumentos, devaluación de su moneda y sueldos que no alcanzan para nada. Según los recientes informes, publicados en la web oficial del Centro de Estadísticas de Gobierno, diciembre registró un incremento promedio del 52% interanual en los precios de lo que aquí conocemos como la Canasta Básica.
Frente a esta situación, el pueblo decidió salir a la calle para expresar su malestar. Las protestas iniciaron el pasado 28 de diciembre y contaron con la participación de una multitud de ciudadanos con carteles, pancartas, exigiendo soluciones por parte del Gobierno. Sin embargo, en lugar de respuestas, el Estado envió a sus fuerzas de seguridad para llevar adelante una de las represiones más violentas de los últimos años.
Para el Gobierno, estas personas son alborotadoras, por lo que consideró necesario desplegar un amplio operativo policial para contener las protestas. Esto dejó un saldo de seis muertos, decenas de heridos y un sinfín de detenciones. Ante esta respuesta violenta del régimen, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, expresó su enojo y advirtió que podría intervenir si continúan matando inocentes en las calles.
El tajante comunicado de Donald Trump
A través de su cuenta oficial de Truth Social, el mandatario estadounidense repudió la violencia ejercida por Irán sobre los civiles que participaron de los reclamos en las calles del país islámico. Según explicó, este tipo de acciones ya son algo usual para el régimen, lo que resulta inaceptable para Washington. Por este motivo, lanzó una tajante advertencia, en la que aclara que EE.UU. estaría listo para actuar en caso de que sea necesario.
«Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, que es su costumbre, los Estados Unidos de América acudirán en su rescate. Estamos listos, cargados y preparados para actuar. ¡Gracias por su atención a este asunto!», reza el descargo firmado por Trump y compartido vía X por la cuenta oficial de la Casa Blanca. De esta forma, Washington advierte que está atento a los acontecimientos en Oriente Medio.
Polémica por una presunta intervención extranjera
El tajante comunicado de Donald Trump salió a la luz en medio de una polémica acusación por parte del régimen islámico, en el que asegura que las recientes protestas estuvieron incentivadas y dirigidas por servicios extranjeros. Desde Teherán destacan que Estados Unidos e Israel estarían actuando como incentivadores del caos para desestabilizar el actual Gobierno, por lo que decidieron activar una alerta nacional.
Las acusaciones gubernamentales de la república islámica aumentaron luego del llamado público del Mossad al pueblo iraní para apoyar las protestas. Esto llevó a que medios estatales y órganos de seguridad nacional impulsen el relato de «desestabilización dirigida», estrategia que respondería a intereses extranjeros. De esta forma, las autoridades locales quitan credibilidad a las manifestaciones de la ciudadanía.
Sin embargo, el pueblo califica estas acusaciones como «conspiraciones extranjeras» que el Gobierno utiliza para justificar su violencia. Asimismo, sostienen que la velocidad y la amplitud de estas movilizaciones son imposibles de controlar desde el extranjero y solo responden al cansancio del pueblo por intentar sobrevivir en un complicado contexto económico que parece no tener fin.
