Luego de haber elevado su condena y con una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad ya pactada para el lunes, la diplomacia china volvió a exigir que se consolide una transición pacífica y negociada para restaurar el orden democrático de Venezuela, y la liberación inmediata de Nicolás Maduro y su esposa.
China sigue con atención los hechos
El mundo entero sigue convulsionado debido al operativo casi de película que llevaron a cabo las fuerzas de los Estados Unidos sobre Venezuela, que implicó no solamente el bombardeo de la capital, Caracas, y varias bases militares, sino también la captura y extracción del hasta entonces presidente del país, Nicolás Maduro.
La posición de Maduro en el poder venezolano generó a nivel internacional una división que quedó en evidencia ayer cuando los referentes de la política internacional se expresaron, ya sea para celebrar y defender el operativo o para condenarlo, por sus numerosas violaciones al derecho internacional y el principio de soberanía de los pueblos.
En este sentido, el gobierno de China no tardó en declarar su condena total y absoluta al accionar de los Estados Unidos y su injerencia directa en el orden democrático venezolano, pese a que algunos consideran que ya se había roto hace tiempo. A su vez, exigieron una inmediata reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar el lunes próximo.
Que liberen ya a Maduro
No obstante, las exigencias por parte de la diplomacia china no se detuvieron ahí. En las últimas horas, a través de un comunicado oficial, volvieron a expresar su «grave preocupación» en relación con la extracción forzada del hasta ese entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, que ya fueron trasladados y se encuentran en territorio estadounidense.
El texto divulgado por la diplomacia china vuelve a señalar que «el accionar de los Estados Unidos significó una clara violación del derecho internacional, de las normas básicas de las relaciones internacionales y del propósito y los principios de la Carta de las Naciones Unidas».
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades estadounidenses a que «garanticen la seguridad personal del presidente Nicolás Maduro y su esposa, los liberen de inmediato, detengan el derrocamiento del gobierno de Venezuela y resuelvan sus problemas a través del diálogo y la negociación».
Este nuevo mensaje del gigante asiático se da a conocer luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconociera su intención de consolidar un gobierno de transición en Venezuela controlado por la Casa Blanca, lo que terminaría de constituir un escenario de dominio sobre el país latinoamericano muy similar al que desde Occidente temen que pase algún día con la isla de Taiwán.
Japón ofrece sus esfuerzos por la paz en Venezuela
Por otra parte, el gobierno de Japón aseguró que se encuentra en constante seguimiento de la evolución de los eventos en Venezuela y que trabajará junto al resto del mundo para consolidar nuevamente un orden democrático en Venezuela y se ofreció a actuar como mediador de conflicto.
La primera ministra nipona, Sanae Takaichi, informó a través de sus redes sociales que su cuerpo diplomático recibió instrucciones para trabajar «en estrecha colaboración con los países relevantes, al tiempo que prioriza garantizar la seguridad de los ciudadanos japoneses» en Venezuela.
«Japón ha respetado tradicionalmente valores y principios fundamentales como la libertad, la democracia y el estado de derecho», aclaró la mandataria nipona y luego agregó: «El gobierno de Japón seguirá trabajando estrechamente con los países pertinentes, incluidos el G7 y los países de la región, para adoptar todas las medidas posibles para proteger a los ciudadanos japoneses, y también impulsará los esfuerzos diplomáticos para restablecer la democracia y estabilizar la situación en Venezuela».
