A través de un comunicado oficial y acompañado por sus propias declaraciones, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, volvió a exigir la liberación inmediata de Nicolás Maduro y aseguró que es el «auténtico y genuino líder constitucional». Además, ratificó el apoyo total de las Fuerzas Armadas de Venezuela a la proclamación de Delcy Rodríguez como presidenta interina en funciones durante los próximos meses.
El Ejército acompaña la decisión del TSJ
Siguen las repercusiones por el ataque perpetrado por los Estados Unidos contra Venezuela que terminó con la captura y extradición ilegal de su presidente, Nicolás Maduro. Con la designación de Delcy Rodríguez como presidenta interina adoptada por la Corte Suprema venezolana, se resolvió la condición de acefalía que tuvo la república bolivariana durante todo el día de ayer.
En las últimas horas, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, encabezó un pronunciamiento en representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que ratificó el compromiso de las fuerzas con la defensa del territorio nacional y a sus ciudadanos, volvió a exigir la liberación y repatriación inmediata de Nicolás Maduro y garantizó el total respaldo de los cuerpos militares a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de designar a Delcy Ramírez como apoderada del Ejecutivo nacional por un plazo de 90 días.
Las palabras de Padrino López
Durante su discurso, el ministro de Defensa felicitó la decisión y capacidad de resolución rápida de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia para hacer valer la Constitución Nacional de Venezuela y ordenar que se respete el orden de sucesión contemplado en la Carta Magna, lo que llevó a la designación de Delcy Rodríguez como «presidenta interina» de Venezuela.
El funcionario chavista opinó que la disposición judicial apunta a garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado. «La patria continúa su destino de desarrollo, de prosperidad y de estabilidad y orden. Y nosotros, soldados y soldadas de la patria, estaremos aquí para garantizarlo», afirmó, para luego animar a la población a continuar con sus actividades rutinarias en los días siguientes.
Padrino López defendió que se mantenga y siga el orden constitucional, e informó que el lunes 5 de enero se constituirá una nueva Asamblea Nacional, acto que está contemplado por la Carta Magna y que, en palabras del funcionario venezolano, va a representar el centro democrático del debate político en Venezuela.
Por otra parte, el apoderado de la cartera de Defensa denunció que la operación para capturar a Maduro requirió del asesinato de miembros del equipo de seguridad presidencial y de personal militar, actos que calificó como ejecuciones «a sangre fría».
Junto a Padrino López, se encontraban el general en jefe Domingo Hernández Lares, comandante estratégico operacional, y varios otros miembros de la cúpula militar. Juntos, presentaron un frente militar «unidos y cohesionados» y expresaron su apoyo a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Exigieron la liberación inmediata de Maduro
Finalmente, el ministro exigió el regreso inmediato y con plena salud del mandatario y su esposa, que se encuentran en este momento ingresados en una prisión de Nueva York, Estados Unidos, y pidió que la comunidad internacional mantenga su atención en los eventos que vayan a ocurrir en Venezuela.
A su vez, agradeció de parte del gobierno interino venezolano los mensajes y respuestas de los gobiernos y pueblos que, en sus palabras, manifestaron un contundente rechazo a la intervención estadounidense en la soberanía de Venezuela. El ministro aseguró que esta situación representa una amenaza para el orden global y denunció la «pretensión colonialista» de Washington sostenida en la Doctrina Monroe sobre América Latina y el Caribe.
