El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, volvió a expresar su total apoyo a los manifestantes que coparon las calles de cientos de ciudades iraníes y reiteró su compromiso para asistir en la lucha por la libertad de los iraníes, al mismo tiempo que condenó enérgicamente los asesinatos de activistas y asistentes a las marchas.
Israel se alinea con el pueblo iraní
El régimen de Irán se encuentra cada vez más solo y aislado a medida que las principales potencias occidentales empiezan a expresar su apoyo y deseo de asistir a la población civil iraní, en el marco de la serie de protestas que se han intensificado en el transcurso de las últimas dos semanas.
En este sentido, el primer ministro del Estado de Israel, considerado como uno de los principales enemigos por el ayatolá, Benjamín Netanyahu, dejó en claro durante la jornada del domingo su deseo de que la sociedad iraní se libere del «yugo de la tiranía», lo que no hace más que alimentar las ya considerables tensiones entre ambas potencias de Medio Oriente.
El premier israelí aseguró que su administración sigue con atención la evolución de las protestas y respalda completamente la movilización popular de la población iraní. Al mismo tiempo, anticipó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran en estado de alerta máxima ante la posibilidad de un incremento en la inestabilidad de la región.
Las declaraciones de Netanyahu
En la jornada dominical israelí, Netanyahu aseguró que «el pueblo de Israel, y el mundo entero, están asombrados por el tremendo heroísmo de los ciudadanos iraníes» al momento de enfrentarse a las autoridades y desafiar al régimen.
Mientras presidía una reunión de su gabinete, el líder israelí afirmó que «todos esperamos que la nación persa se libere pronto del yugo de la tiranía, y que cuando llegue ese día, Israel e Irán vuelvan a ser aliados leales en la construcción de un futuro de prosperidad y paz para ambos». A esto sumó su reiterado apoyo a la población civil en lo que considera su lucha por la libertad y condenó «con firmeza las masacres masivas de civiles inocentes».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, ratificó el respaldo a los manifestantes iraníes y marcó una diferencia entre los ciudadanos y el régimen de Teherán: «Apoyamos la lucha del pueblo iraní por la libertad y les deseamos éxito». Además, agregó que su país «no tiene hostilidad con la población iraní», pero mantendrá una posición dura y firme en oposición al gobierno de los ayatolás.
El pueblo iraní en abierta rebeldía
Las manifestaciones en Irán dieron comienzo el pasado 28 de diciembre, en un principio para protestar por el incremento en el costo de vida, pero que con el pasar de los días fue mutando hasta transformarse en un movimiento abiertamente desafiante para con las autoridades religiosas.
Como era de esperarse, el régimen de Teherán respondió con una represión violenta y desbocada que, según informó la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), ha decantado en la muerte de 192 personas, mientras el acceso a internet sigue bloqueado en todo el país y las denuncias por detenciones arbitrarias y violentas se siguen acumulando.
En este escenario de gran conflictividad social, un evento particular trajo la atención de propios y ajenos, con un gesto pequeño y cotidiano, pero que rápidamente se volvió viral e ícono de la lucha que está llevando a cabo la población del país persa. Ahora, la imagen de una mujer iraní encendiendo un cigarrillo utilizando una fotografía prendida fuego del ayatolá Alí Khamenei no solamente dio la vuelta al mundo, sino que también se transformó en un símbolo de la rebeldía y la lucha revolucionaria que está atravesando todo Irán.
