La Unión Europea (UE) toma mayores medidas en torno al conflicto territorial por Groenlandia y convoca a una sesión extraordinaria del Consejo Europeo, que se llevará a cabo durante los próximos días. En esta reunión, coordinarán mayores esfuerzos para aumentar la seguridad en el Ártico y proteger la soberanía de la isla, además de evaluar las medidas a tomar frente a los aranceles anunciados por Donald Trump.
La postura de Europa
Fueron días de extrema tensión entre Estados Unidos y la OTAN. Entre amenazas, aplicación de nuevos aranceles por parte de Trump y el despliegue militar conjunto en la isla ártica del bloque transatlántico, el conflicto territorial tuvo una evidente escalada. Asimismo, mientras que Washington se mantiene firme en su postura de anexionar Groenlandia, Europa respalda a Dinamarca y su soberanía sobre este territorio.
Tras el anuncio de los nuevos aranceles, Ursula von der Leyen emitió un tajante comunicado a través de su cuenta oficial de X, donde ratificó su completo respaldo a Dinamarca en este conflicto. Según explicó, la soberanía y la integridad territorial son principios fundamentales del derecho internacional y deben hacer todo lo posible por protegerlos, incluso llevar adelante operaciones como el despliegue militar conjunto en la isla.
Desde su punto de vista, esta es la única forma de fortalecer la seguridad en la región ártica, sin representar una amenaza para nadie. En esa línea, Von der Leyen destacó la necesidad de apostar al diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien la soberanía territorial de esta isla. Sin embargo, Estados Unidos mantiene una postura amenazante y ratifica su objetivo de tomar el control de esta región, a la que considera clave para la seguridad de Occidente.
Consultas con los Estados miembros
En medio de esta creciente tensión, António Costa, presidente del Consejo Europeo, hizo públicas sus consultas con los Estados miembros respecto al conflicto territorial y reafirmó la postura de la Unión Europea. A través de su cuenta de X, destacó que el bloque se mantiene firme en el compromiso de respetar el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía de Groenlandia y expresó su solidaridad con Dinamarca, a quien le ofreció su completo apoyo.
Por otro lado, Costa destacó la necesidad de evaluar en conjunto los aranceles anunciados por Donald Trump, los cuales socavarían las relaciones transatlánticas y resultan incompatibles con el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos. Así también expresó la disposición del bloque para defenderse de cualquier forma de coacción por parte de EE. UU., aunque no descartó la continuidad de un trabajo en conjunto con Washington en cuestiones de interés común.
Hacia el final del comunicado, el representante de la UE confirmó la convocatoria a una sesión del Consejo para tratar todos estos temas junto a los Estados miembros. «Dada la importancia de los recientes desarrollos y con el fin de coordinar aún más, he decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en los próximos días», escribió António Costa.
Canadá se suma a los ejercicios conjuntos en Groenlandia
Este domingo, Canadá anunció el refuerzo de protección en Groenlandia con el despliegue de tropas y una inversión en infraestructura esencial. Así también confirmó su adhesión a los ejercicios militares conjuntos, a los que considera esenciales para proteger la soberanía del Ártico. «Creemos firmemente que la mejor manera de garantizar la seguridad es trabajar juntos en el seno de la OTAN», reza la misiva publicada por Mark Carney, primer ministro canadiense.
El funcionario destacó que el Gobierno canadiense continuará colaborando con los aliados para la protección de la isla y confirmó su apoyo a Dinamarca. «Como siempre hemos afirmado, el futuro de Groenlandia pertenece a Groenlandia y a Dinamarca», sentenció, rechazando así cualquier injerencia extranjera.
