10/03/2010

Tucumán

Periodistas tucumanos trabajaron como informantes de la dictadura

El gobierno nacional decidió levantar el secreto sobre los archivos de los servicios de Inteligencia durante el Proceso Militar.

Dos conocidos periodistas tucumanos figuran en la lista de los 4300 agentes que trabajaron para el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante el proceso militar como “Agentes de Reunión”, según información a la que tuvo acceso eldiario24.com.

Ellos son Osvaldo Francisco García y Félix Roberto Alvarez quienes integran los listados de los archivos que fueron desclasificados recientemente por el gobierno nacional como parte de un programa tendiente a esclarecer los hechos represivos durante la dictadura.

Según los datos aportados por el Ministerio de Defensa de la Nación a eldiario24.com, y previa verificación de los números de documentos, García trabajó para el Batallón de Inteligencia 601, en el Destacamento 142 (correspondiente a Tucumán) entre el 1 de octubre de 1981 y el 31 de diciembre de 1983.

Por su parte, Alvarez desempeñó la misma tarea y en el mismo destacamento entre el 1 de diciembre de 1978 y el 1 de noviembre de 1981.

“Agente de reunión” era la designación genérica con la que se designaba a quienes reunían información para facilitar las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, según un documento interno de la Dirección General de Inteligencia –EMGE- del Ejército Argentino.

García, conocido como “Cacho” por sus amigos, es actualmente Jefe de Informativo del Canal 10, que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán y al Gobierno de la provincia. Además, es muy conocido por los televidentes ya que se desempeñó como conductor del noticiero “TV Prensa” durante muchos años.

Alvarez es otra cara conocida del público tucumano ya que conducía un programa que se llamaba “Roberto con la gente” y se difundía por la señal tucumana de ATS. Fue movilero de LV7 a principios de los 80 y con la llegada de la democracia supo desembarcar en el Senado de la Nación para realizar tareas de prensa.

Luego de un frustrado intento de llegar a la Legislatura mediante el voto popular, Alvarez se radicó en Buenos Aires y actualmente se desempeña como periodista de “Noticias del Congreso Nacional” un medio informativo dedicado al Parlamento.

Investigación de la Justicia Federal

Desde que se desclasificaron los archivos, el Juzgado Federal Nº 1 a cargo de Daniel Bejas -que concentra todas las causas en las que se investigan violaciones a los Derechos Humanos-, ha comenzado a revisar las declaraciones testimoniales de todas las investigaciones para corroborar si alguno de los que figuran en las listas son mencionados participando en algún delito que se investiga, aseguraron a eldiario24.com, fuentes muy seguras.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia a cargo de Daniel Posse ha requerido informes de una decena de los mencionados al gobierno nacional a fin de corroborar sus identidades y actividades actuales para determinar el grado de participación en algún hecho vinculado a la violación de los Derechos Humanos. Tanto Alvarez como García figuran en las solicitudes que tramita la Secretaría, trascendió de fuentes inobjetables.

La nómina de las personas que trabajaron para el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército en el período comprendido entre 1976 y 1983, incluye tareas dentro de las dependencias militares algunos con grado dentro de la fuerza y otros, civiles, dedicados a tareas técnicas o de servicios. En total en Tucumán están registradas 147 personas.

La lista de los que prestaron servicios como “Agente de reunión” en el destacamento 142, del Batallón 601, se completa además de García y de Alvarez con Abad, Eduardo Francisco; Abpes, Aldo Abdo; Aguirre de Villafañe, M. C.; Barrera, Flavio Gustavo; Cáceres, José Nicolás; Cerezo, Juan Filemón; Cheli, Guido Félix; Contrera, Santiago Samuel; Corbalán, Oscar  Héctor; Corzo, Rolando Alberto; Del Puerto, Armando Esteban; Fernández, José Rolando; Flores, Ramón Antonio; Franco, Héctor Gustavo; Gandini, Héctor Antonio; García, Juan Antonio; González, Alejandro V.; González Migueles, G. E.; Haouache, Ismael – Fallecido; Herrera, Domingo Faustino; Hidalgo, Francisco Ernesto – Fallecido; Ibáñez, José Eduardo; Ibáñez, Mariano F. R.; López Guerrero, Guillermo; Lucatelli, Tomás Aldo; Luna, Roberto Augusto; Morales, Eduardo; Nazar, Ramón Genaro; Pellegri, Jesús Carlos; Quinteros, Ricardo; Rouges, Ricardo Juan; Sánchez, Nicolás Alberto; Sanz, Pedro Nolasco; Soria, Leandro Salomón; Sosa, Enrique Leonel Hugo; Tamer, Juan Emilio; Tomsic, Sergio Gustavo; Varela, Oscar Humberto; Varela, Rodolfo Nelson; Vargas, Héctor Hugo y Zubiaurre, Rafael Mariano.

También figuran oficiales del Ejército que actuaron en Tucumán, como es el caso del Mayor Arturo González Naya, quien se desempeñó como Jefe de la Policía de Tucumán. González Naya era conocido con el apodo de “Cepillo” y fue sindicado como un activo miembro de los “grupos de tareas” que actuaron en la época en la que Antonio Domingo Bussi comandaba la represión en Tucumán.




Recomienda esta nota: