11/04/2010

Tucumán

Vinculación de la basura tucumana con la violación a los derechos humanos

La Justicia ratificó que Mario Criado, gerente de la empresa que maneja los residuos, está siendo investigado por colaborar con los militares. Video.

La empresa que tiene la concesión del destino final de la basura en San Miguel de Tucumán y los municipios vecinos de Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo y Alderetes, está enfrentando dificultades al ratificarse una acusación contra su gerente, Mario Delfor Criado, por haber participado en hechos de violación a los derechos humanos durante el proceso militar entre 1976 y 1983.

La denuncia había sido hecha por el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), José Luis Avignone, durante la sesión en que se trató el contrato con Servicios y Construcciones La Banda S.R.L. cuando advirtió que Criado estaba siendo procesado y que el contrato corría peligro en caso de que fuera condenado.

En ese momento, el Concejo Deliberante no prestó atención a la acusación del edil radical pero ahora, es un informe de la Justicia Federal la que ratifica los hechos. En ese sentido, el fiscal Emilio Ferrer firma un documento en el que expresa: "Mario Delfor Criado efectivamente se encuentra imputado en causas por violaciones a los derechos humanos, cometidas durante la vigencia del terrorismo de Estado, las cuales se tramitan ante el juzgado Federal Nº1", a cargo de Daniel Bejas.

El informe detalla las 17 causas en la que está acusado Criado y fue emitido tras un pedido realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Daniel Posse, que solicitaba precisiones con respecto a la denuncia de Avignone. En aquel momento, Criado había declarado a la prensa que "esta acusación ensucia mi persona gratuitamente; es una difamación".

Ahora, al conocerse el informe de la Justicia Federal, Criado volvió a hablar y esta vez declaró al diario La Gaceta: "Esta noticia la tengo por intermedio de La Gaceta. Desconozco absolutamente esas causas que se mencionan. Más que sorprendido, estoy shockeado por la noticia". Y amplió: "Nunca he tenido una comunicación judicial, tampoco he estado vinculado a ningún hecho de esa naturaleza. Jamás en mi vida. Voy a derivar esto al departamento jurídico de la empresa y ellos sabrán qué hacer".

"Acá en Tucumán nos conocemos todos. Soy nacido acá y desarrollo todas mis actividades acá. Si esto es una calumnia o algo falso... acá nos conocemos todos", dijo finalmente.

Mientras tanto, José Fernando Hevia -subsecretario de Derechos Humanos de la provincia- remitió los resultados del informe al intendente Domingo Amaya y al Concejo Deliberante para que tomen conocimiento de las acusaciones que pesan contra el contratista del Estado.

Servicios y Construcciones La Banda SRL, que administra Criado, tiene la concesión del servicio de disposición final de los residuos en Pacará Pintado. El nuevo proyecto de trasladar la basura a Overa Pozo beneficia a esa firma, según lo fijó el consorcio formado por la capital, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo y Alderetes.

El conflicto de la basura en Tucumán tiene demasiadas aristas conflictivas. En este sentido, eldiario24.com, quiere aportar a la difusión de un corto Documental realizado por Gisela Acuña, Ana Celia Castellano, Natalia Gomez Fara, María Celeste Molina, Marcela Moyano, Marcos Castellano, Diego Suarez y Ana Caram, en el que se refleja la realidad del tratamiento de los residuos con testimonios de los habitantes cercanos a los basurales. El video está titulado: "Caras Pintadas del Pacará".
 

Caras Pintadas del Pacará from escolaresdecinetuc on Vimeo.




Recomienda esta nota: