27/05/2010

El mundo

El extraño caso de niña anciana en Perú

Aracely Díaz tiene ocho años pero parece de 80 por una rara enfermedad llamada progeria. Afecta a uno de 8 millones de nacidos. Video.

Una niña de tan sólo ocho años, nacida en Cajamarca, Perú, sufre de una extraña enfermedad llamada progeria, que la hace ver como una persona de 80 años y sufrir todos los padecimientos propios de un anciano, informó el sitio Perú.com.
 
En una nota para el programa Prensa Libre, la madre de la pequeña Aracely Díaz, la señora Elvia Rojas, contó que su hija nació como una bebe normal, pero cuando tenía dos años se dio cuenta de que su aspecto físico era distinto al de las demás niñas.
 
Tras infructuosas pruebas médicas en Cajamarca, fueron a Lima, donde se le diagnóstico progeria, el cual afecta a uno de cada 8 millones de nacidos.

Desde su nacimiento, Aracely envejeció entre ocho y 10 años por cada año de vida. Es decir, ahora que tiene ocho, parece de 80, por lo que está expuesta a sufrir un ataque cardíaco y osteoporosis.
 
Incluso la debilidad en sus articulaciones le impide mover las manos y las piernas con normalidad. Tiene cataratas y ya perdió la visión de uno de sus ojos. Su capacidad mental, sin embargo, es la de una persona de su edad.
 
Aún no existe tratamiento contra esta enfermedad y los pacientes son medicados para cada mal que lo aqueja. Los galenos indican que las personas que sufren de progeria viven entre 10 y 19 años.




Recomienda esta nota: